Coming Soon: “Horns” (Alexandre Aja, 2013)

   horns-poster1

Uno de los nombres más importantes del último fantastique europeo, Alexandre Aja, estrena película muy pronto. Exponente de esa crueldad europea de la que se han nutrido algunas de las mejores propuestas del género en el viejo continente, donde en los últimos tiempos ha eclosionado una cultura del terror encaminada hacia la sordidez (cuánto me gusta utilizar últimamente esta palabra). Esto ha dado de sí a la construcción de una especial sensibilidad hacia la violencia por parte de un grupo de jóvenes cineastas (Bustillo/Maury, Pascal Laugier, Xavier Gens, Kim Chapiron, entre otros), que han dado nombre a los mejores terrores que se han visto en los últimos años en las pantallas europeas. En el caso de Aja, ya sólo dos películas de su filmografía resumen a la perfección sus inquietudes artísticas: “Alta Tensión” (Haute Tension, 2003), su presentación al gran público a modo uno de los reversos más cafres del slasher que se recuerden, o el acojonante e hiperbólico remake de “Las Colinas Tienen Ojos” (The Hills Have Eyes, 2005) donde Ajá llegó a los terrenos donde el original de Craven no se atrevió. El Reverendo promete desde ya dedicarle un modesto análisis al francés en el estilo del publicado hace semanas sobre Ti West, en las fechas cercanas al estreno de su última película en nuestro país. Hablaremos de sus pretensiones artísticas, inquietudes visuales, éxitos, fracasos y demás… Centrémonos en “Horns“, la cinta que está apunto de estrenar, tras su periplo por la vertiente más delirante del terror con “Piraña 3D” (Piranha, 2010), también nueva versión de otro clásico del terror, en este caso del “Piraña” (Piranha, 1978) de Joe Dante.

hgNhIOX

Y en efecto, en poco más de 2 años del estreno de su último film se empezaron a conocer noticias del nuevo proyecto de Aja, nombre ya clave dentro del cine de terror actual y cuya etiqueta también ha estado ligada a otras interesantes propuestas como “Maniac” (íd, 2012), el remake del clásico de William Lustig de reciente estreno en nuestro país dirigido por Franck Khalfoun.  “Horns” está basada en la novela homónima de Joe Hill (conocida en nuestro país como “Cuernos“), hijo del celebérrimo Stephen King. Este relata la historia  de Ignatius Perrish, un hombre que ha perdido recientemente a su novia, la cual aparece muerta en raras circunstancias lo que le convierte en el principal sospechoso del deceso. Tras una noche de borrachera, y justo al cumplirse un año del fallecimiento de la chica, emergerán de Perrish unos cuernos que le permitirán imbuirse en la búsqueda de venganza por la muerte de su amada. Una historia de tintes catastrofistas y sobrenaturales que parece que guarda un nexo entre el amor y la venganza, con muchos toques satanistas. No he tenido el placer de leer la novela de Hill, pero es algo que trataré de solucionar antes de visionar la película.

LryTDRh

“Horns” se comenzó a rodar en Canadá a finales de 2012 y cuenta en su reparto con Daniel Radcliffe (el amigo Harry Potter) como protagonista principal, acompañándole en el plantel interpretativo las gratas presencias femeninas Juno Temple, Heather Graham o Kelli Garner, además de Kathleen Quinlan (quien ya colaboró con Aja en “Las Colinas Tienen Ojos”). Como plus, dos secundarios como la copa de un pino como James Remar o David Morse. Tuvo una buena aceptación en el Festival de Toronto del pasado año, aunque las críticas que han salido recientemente han sido bastante variables. Lo que sí es cierto es que Aja ha perdido cierto crédito en el género tras el frío recibimiento de “Reflejos” (Mirros, 2008) y sus toqueteos con la parodia en el remake de Joe Dante. Veremos si con este “Horns”, cuya premisa inicial tiene unas connotaciones del fantastique capaces de sacar lo mejor del autor, origina un repunte del director francés o lo confirman como el artífice de un prometedor inicio en una carrera demasiado irregular. Para saberlo tendremos que esperar a los próximos meses, momento en el que se prevee su fecha de estreno en España. A Francia llegará el próximo 1 de Octubre y en Estados Unidos el día 31 del mismo mes, festividad de Halloween. Una fecha propicia que los distribuidores americanos no desaprovechan para lanzar al mercado todo su arsenal de terror. Aquí tenéis el trailer: 

Ffg6FuJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s