Coming Soon: “Clown” (Jon Watts, 2014)

Clown-617844469-large

Hace poco se hacía mención en el Gabinete a la nueva película de Eli Roth, “Knock, Knock” (íd, 2014), estrenada en el pasado festival de Sundance.  Lo que hoy avanzamos aquí es precisamente una de esas películas de terror de próximo estreno y  que desde su origen parecen rezumar un espíritu puramente underground, además de una aparente escasa repercusión en las primeras líneas del newsline del cine fantástico que no hace más que acrecentar una sensación de marginalidad que encandila al que esto escribe. Hoy el Reverendo os adelanta “Clown”, una nueva película bajo la batuta de Eli Roth pero que aquí ejerce de oficioso productor además de interpretar a uno de los principales personajes. El film está dirigido por Jon Watts, un cortometrajista con experiencia en la televisión y quien se estrenó en el largo con una parodia de “Robocop” (íd, Paul Verhoeven, 1987) llamada “Our Robocop Remake” (íd, 2014), con cierta repercusión en el fandom. “Clown” parece ser su primer film serio, con un guión escrito por el propio Watts con colaboración de Christopher D. Ford (su partenaire habitual en estas lindes, donde ambos parecen ser unos especialistas en la comedia paródica como demuestra “The Fuzz” [Duncan Skiles, 2014]). La historia, con un enorme y encantador atractivo: un orgulloso padre de familia encuentra el regalo perfecto para su hijo, vestirse con un traje de payaso para su fiesta de cumpleaños. Lo que se desconocerá es que el atuendo esconde un terrible secreto. Ese aparentemente inocente traje de simpático payaso traerá consigo mismo una cruenta maldición que ya se manifiesta en el momento en el que el padre se ve incapaz de desprenderse de su cuerpo algunas de las partes de la vestimenta. Este será un mal menor cuando unos cruentos instintos homicidas hagan acto de presencia.

hungryclown

En el reparto, como decimos, el propio Eli Roth acreditado como “Frowny the clown”, así que ya podemos adivinar por donde van a ir los tiros sobre su intervención en la película. Junto a él, el derroche de carisma sueco que tiene tras de sí Peter Stormare, uno de esos rostros secundarios del cine norteamericano que siempre es un placer ver. Stormare es el arquetipo de secundario curtido en mil batallas para el que es necesario un papel protagonista cada cierto tiempo. En el resto del reparto, rostros desconocidos en su mayoría. Por lo que podemos ver en el tráiler, que podrán ver al final de esta entrada, la película parece apostar por una estética sucia, muy grisácea (al tono del fantástico póster con el que el film se publicita) y juega además con un arquetipo cada vez más popular en los estribos del terror: la reversión hacia el horror de un elemento tan supuestamente inofensivo y cuasi-infantil como es la figura del payaso. La presencia de Eli Roth en el proyecto promete al menos ciertas dosis de oficio en su producción, aunque su calado visual parezca muy deudor de los direct to video.

clown-eli-roth-clw_5935-620x400

“Clown” ya ha empezado a circular por diversos festivales de índole fantástico como el Glasgow Fright Fest. El IMDb  cita además un estreno comercial en Italia en noviembre del pasado año y parece ser que el próximo 2 de marzo en el Reino Unido la película sale directa el mercado del DVD/BluRay y el video on demand. Para concluir, citar que el póster que inicia esta entrada ha sido censurado en la propia Italia por ser “demasiado tenebroso”, o al menos así lo hizo saber el propio Roth en su cuenta de Instagram. Otra censura más añadida a un proyecto de Eli Roth, cuyo abono a estas posibles artimañas publicitarias empieza ya a ser algo reiterativo. Recordemos que “The Green Inferno” (íd, 2013) aún tiene pendiente estreno en salas comerciales debido a su supuesta violencia extrema.

Screenshot_2015-03-01-10-55-39-1

Por supuesto, cuando el Reverendo pueda ver la película será ampliamente reseñada por estos lares. Mientras tanto, a la espera seguimos de su posible salida al mercado español. Quien sepa algo, que por favor lo haga saber.

Saludos desde el Gabinete, camaradas.

clown01

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s