Coming Soon: “Nightmare City” (Tom Savini, 2015)

20150219082652-ncpromofinal

Este 2015 tiene guardado para sí uno de los proyectos más esperados para el que esto suscribe. Y es que nada más y nada menos que uno de los nombres para siempre anexos al cine fantástico de las pasadas décadas, Tom Savini, ha iniciado un proyecto que pretende ser la revisión de una de las zombie movies italianas más simbólicas e icónicas, “La invasión de los zombies atómicos” (Incubu sulla città contaminata, 1980) de Umberto Lenzi. El film es recordado de manera especial en España por estar rodado principalmente en Madrid (estación de Chamartín y el Parque de Atracciones, entre otras localizaciones) y la presencia de intérpretes del calibre de Paco Rabal o Manuel Zarzo, este último muy habitual en las co-producciones del cinemabis hispano. Con capital hispano-italo-mexicano, contaba también con el gran Hugo Stiglitz (impueso por la parte de la financiación mexicana del film), las bellezas italianas Laura Trotter y Maria Rosaria Omaggio, además de una estrella en decadencia como Mel Ferrer. El film venía a ser como una entrada “triunfal” de Lenzi en el terror, justo al fin de los 70 donde había ofrecido grandes piezas oficiosas dentro de las vertientes del momento del cinemabis transalpino, como el giallo o el poliziesco. En aquel momento, Lenzi, quien había conseguido destacar más por sus exploits caníbales como “¡Comidos Vivos!” (Mangiati vivi!, 1980) y “Canibal Feroz” (Cannibal Ferox, 1981) (gracias en parte a toda la marabunta mediática a través del “Holocausto Caníbal”[Cannibal Holocaust, 1980] de Ruggero Deodato), ofrecía con este film una aproximación muy libre al fenómeno del muerto viviente del momento, arraigado en una serie de copias bastardas que en su gran mayoría resultaban una aproximación de la saga de los zombies de George A. Romero. Aquí, sin embargo, la figura del monstruo se acerca más a la del infectado, el zombie inteligente y alocado que rescataría muchos años a posteriori (desconozco si de manera confesa o no) Danny Boyle para sus “28 Días Después” (28 Days Later…, 2002) . En “La invasión de los zombies atómicos” un avión con un importante científico en su anterior llega a una base de la proto-típica localidad norteamericana (en realidad un aeródromo de Zaragoza) y de él salen hordas de bestias infectadas que se cepillarán a todo lo que se ponga por delante. Se declara en la zona poco menos que el estado de sitio, convirtiéndose el film en un delirio trash realizado con mucho encanto y un sentido para el entretenimiento fabuloso. Esta película de Lenzi es tremendamente adorada en Estados Unidos en ciertos círculos anexos al terror underground, con prestigiosos directores como Quentin Tarantino, Robert Rodriguez (“Planet Terror” [íd, 2007] homenajea de manera declarada al film) o Eli Roth, que siempre incluyen a la película en un lugar predilecto de sus rankings de terror. Una de las razones por la que la película despierta tanto entusiasmo es por su alocada concepción del zombie, como mencionábamos previamente: el muerto viviente lento es sustituido aquí por un zombie rápido, frenético, inteligente y que es capaz de utilizar armas con astucia. Un extremo tratado del género que en aquel 1980 supuso, dentro de los límites del propio subgénero, una revolución que despierta hasta el día de hoy una creciente admiración entre multitud de aficionados. El Reverendo tuvo el honor, aprovechando que la película volvía al newsline del fantastique gracias al remake de Savini, de escribir sobre el film de Lenzi en Cine Maldito. Para leer el análisis tan sólo hace falta pinchar en la siguiente (y maravillosa) imagen:

La Invasion de los Zombies Atomicos POSTER

Hablemos ahora del esperado remake. Tom Savini, uno de los maestros del campo de los efectos especiales de maquillaje y uno de los tipos más adorados dentro del cine de terror de los 70/80, vuelve a ponerse tras la cámara en labores de dirección, ocupación en la que debutó en 1990 con otro remake, precisamente. En aquel año se atrevía nada más y nada menos que con realizar una revisión en color, y ahondando en situaciones y conceptos nuevos, de “La Noche de los Muertos Vivientes” (Night Of the Living Dead, 1968) de uno de sus mejores amigos, George A. Romero (del que fue un fiel colaborador). Esta nueva versión sorprendería a muchos por su seriedad, clasicismo y temple a la hora de revisitar con pasión una película cuyo concepto ya venía desgastándose con el paso de los años a medida que el fenómeno zombie vivía su primer momento de explosión (recientemente vivimos una nueva y hasta cierto punto cansina moda del subgénero) y partía de una premisa muy loable: realizar una nueva película desde la idea original, obviando imitar aquellos puntos donde el film de Romero había hecho historia. Savini fue durante los 70 y los 80 el principal estandarte y escuela del campo de los efectos especiales de maquillaje (Robert Kurtzman, Gregory Nicotero y Howard Berger, que luego fundaría KNB EFX tomando su relevo, se iniciarían y aprenderían el oficio con él) y durante los 90 fue paulatinamente dejando el trabajo a sus alumnos, regentando eso sí su escuela de FX en Pittsburgh. Por su supuesto, mantendría su físico  ligado al género gracias a sus apariciones intepretativas en algunas películas como “Abierto Hasta el Amanecer” (From Dusk Till Dawn, Robert Rodriguez, 1995). Un hombre muy querido y cercano, al que todo aficionado al cine fantástico sabrá apreciar su enorme peso en el género, del que fue uno de sus principales valores a partir de esa década que lo cambió todo, los 70.

savini

night

 Estos días llegó la sorprendente y fabulosa noticia de que Savini pretende realizar una nueva versión del film de Lenzi, lo que demuestra una vez más el cariño que se tiene al cinemabis europeo por terrenos norteamericanos. Tom pretende no sólo dirigir el producto (sería, como decimos, su segundo largometraje) sino que además se encargará de supervisar los efectos especiales junto a su equipo, lo que parece ser todo un revival en sí mismo de sus labores en las pasadas décadas. Esto nace como el empeño, por parte de los muchos de los que nos consideramos fans del género, de volver a un sentido de la violencia que caracterizaba al cine de terror de las pasadas décadas, en un espíritu que una serie de jóvenes cineastas parecen volver a evocar entre tanto producto comercial vacuo que apuesta únicamente por un terror para todos los públicos. El film viene apadrinado por el propio Umberto Lenzi, quien a pesar de encontrarse en un retiro profesional desde principios de los 90 sigue muy activo participando en diversas convenciones y festivales. Aquí, el director italiano será el productor asociado.

lenzi

¿De qué tratará “Nightmare City”? Recordemos antes de nada, que el título del film de Savini proviene directamente del mismo con el que se estrenó la película de Lenzi en salas norteamericanas. La trama promete iniciarse con el regreso de un barco humanitario de la Cruz Roja proveniente de Haití, zona donde parece expandirse una serie de virus que amenaza con acabar con un montón de vidas humanas. El regreso del barco es inesperado, por lo que una pareja de periodistas (el reportero Dean Miller y su operador de cámara) se presentan en el puerto para cubrir el regreso de la embarcación. Primeramente, parece que el barco se encuentra vacío, pero Miller y su acompañante serán testigos de como una horda de zombies salen al exterior (parece ser que infectados de un híbrido entre el ébola y la lepra) deseosos de carne y sangre, cometiendo una matanza excelsa. Como vemos la premisa inicial es compartida con el film de Lenzi, donde se sustituye el avión por un barco (aunque el tema del ébola parece una revisión provista de siniestra y gratuita actualidad). Dean Miller y su compañero logran escapar de la masacre, por lo que aprovechan para ir a la estación de televisión, informar de la catástrofe que está por llegar y después formar un pequeño grupo de supervivientes que puedan escapar de una ciudad convertida toda ella en una pesadilla… Y sí, esto último recuerda bastante al “Zombie” (Dawn Of The Dead, 1978) de George A. Romero, lo que da que pensar que fácilmente lo que pretende Savini es el realizar todo un homenaje y revisión a los viejos clásicos del (sub)género. El punto favorable de esto es que la premisa vendrá de alguien que vivió de lleno esa fantástica época donde cinematografías como la americana o la italiana llenaron las pantallas de películas repletas de encanto y  amor por los derroteros más transgresores del fantástico.

NIGHTMARECITYSAVINIFEAT

El proyecto se ha iniciado con una campaña de crowdfunding desde la plataforma indiegogo, donde los responsables están vendiendo el producto dentro de unas características muy seductoras: el film se auto-promociona como un soplo de aire fresco en un género asolado por los insulsos remakes y secuelas, para apostar por el retorno de un terror que hoy en día parece denostado. Se promete también guiños a las filmografías de George A. Romero, Lucio Fulci o John Carpenter. Los principales nombres atados al proyecto son los del propio Lenzi, como decíamos, como productor asociado; el propio Savini aparecerá en el film, además de dirigir y supervisar los efectos especiales; Dean Cundey será el director de fotografía, un enorme profesional en su campo como atestigua su trabajo para las primeras obras de John Carpenter o Robert Zemeckis. En el cast, no podían faltar rescates legendarios como el ya confirmado de Judith O´Dea (la Bárbara de “La Noche de los Muertos Vivientes”) o  Noa Hathaway (el Boxei de “Battlestar Galactica”[íd, 1978-1978] o el Atreyu de “La Historia Interminable”[Die unendliche Geschichte, Wolfgang Petersen, 1984]); también aparecen Robert Mukes ( el Rufus de “La Casa de los 1000 Cadáveres” [House of 1000 Corpses, Rob Zombie, 2003)]) o Jimmy Wong (visto en “John muere al final” [John dies at the end, Don Coscarelli, 2012]).

savini

cundey

odea

noahhathaway

robertmukes

jimmywong

El film nace de la iniciativa de Monstaworx, un compendio de cineastas independientes norteamericanos y europeos con ciertos enlaces con las majors y prestigosas cadenas de televisión afines al cine fantástico.  La productora nace con el ímpetu de ofrecer espectáculos de acción y terror lejanos a la gran industria y el remake de Savini es una de sus más potentes apuestas de futuro.  Sus proyectos son, hasta la fecha, el mockbuster “Hercules Reborn” (íd, 2014) y el vehículo de lucimiento para Danny Trejo “Bullet” (íd, 2014), ambos dirigidos por el Nick Lyon (un experto del producto de género directo a la televisión o al mercado del videoclub). No he visto ninguna de ambas películas (“Bullet”, por cierto, está producida por Robert Rodriguez), pero es algo que el Reverendo arreglará pronto. Otros de los nombres ya vinculados al proyecto son los de Heinz Treschnitzer (también conocido como H. T. Parker, uno de los fundadores de Monstaworx, quien realizará el guión y labores de producción), Jason Baker (polifácetico artista cuyos oficios van desde el diseño de efectos especiales, operador de cámara o diseñador de producción, quien aquí ejercerá la producción asociada) o el compositor Alex Cuervo (cuyo currículum se reduce a un par de cortometrajes).

htparker

jasonbaker

alexcuervo

La campaña de crowdfunding ya está en marcha (recordemos que Rob Zombie también emprendió esta forma de financiación par su “31”) y para quien coopere los responsables de la película prometen suculentos (aunque típicas) recompensas: desde las más seductoras formas de ser parte de la propia producción (como ocurría en el film de Rob Zombie, la campaña nace del lema de ser una película por y para fans del cine de terror, con el objetivo de que los propios admiradores sean parte de la película), así se da la oportunidad de aparecer en la propia película (como secundario, zombie, militar…), visitar el rodaje y conocer al equipo, participar de manera activa en el desarrollo de la filmación… hasta los típicos regalos de posesión del dvd/bluray en exclusiva, descargas digitales, camisetas, pósters, etc. Los responsables de la campaña de financiación prometen además, que si no se llegan a los dos millones de dólares de presupuesto estimado, la película se hará con el dinero que se disponga, aunque no se llegue a ese mínimo establecido, aún contando con las posibles limitaciones creativas derivadas de esto. Además, el 2% de lo recaudado se destinará a las ONG´s “Médicos Sin Fronteras” en su facción encargada de luchar contra el ébola.

zombiefinal

El proyecto ya está en marcha, y desde el Gabinete se les tendrá completamente informados. Nos encontramos seguramente ante uno de los proyectos más esperados por los aficionados al género de pasadas décadas, donde se promete un producto totalmente ligado al espíritu reivindicador que el propio terror viene sufriendo en los últimos años entre cierta generación de cineastas. Recordemos de nuevo y para concluir, el enlace donde se ofrece una amplia información de la producción y donde poder efectuar algún tipo de colaboración: https://www.indiegogo.com/projects/tom-savini-umberto-lenzi-present-nightmare-city

Saludos desde el Gabinete, camaradas, y recuerden: “Nightmare City” directed by the king of Splatter & Gore Tom Savini!!!

savinizombie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s