MOTELx: Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa

motelx2014_cartaz-e1406160319345

El próximo 10 de septiembre la bella ciudad de Lisboa se convierte en la capital del cine de terror dando inicio a la octava edición de MOTELx. Este modesto y creciente certámen tiene como objetivo, desde su fundación en el año 2007, de mostrar la producción de género más representativa de la actualidad y homenajear a eminencias del fantástico. Personalmente, desconocía la existencia de este festival (quizá ensombrecido en su país por el celebérrimo Fantasporto) hasta que el año pasado, aprovechando unas vacaciones, pude asistir a su jornada de clausura pudiendo llegar a conocer a la leyenda que fue fruto de homenaje en la anterior edición, Tobe Hooper.

hooper

La presente edición se llevará a cabo entre los próximos 10 y 14 de Septiembre albergando cinco días repletos de proyecciones, retrospectivas, homenajes y encuentros con el público. El precioso Cinema de São Jorge de la icónica Avenida de la Liberdade de la capital portuguesa, será nuevamente la sede habitual del certamen, aunque las proyecciones y eventos también tendrán lugar en el Teatro Tivoli y el Palacio Foz. El grueso de la programación del festival comprenderá un catálogo de proyecciones en el que este año se encuentran nombres tan célebres dentro del género como Takashi Miike, Gareth Evans, Greg McClean, Lucky Mckee, la dupla francesa Maury/Bustillo, Alejandro Jodorowsky o la representación española con Nacho Vigalondo, que estrenará en fronteras portuguesas su “Open Windows“.

motelx

Ciñéndonos a lo más representativo del conjunto de proyecciones, destacan la recientemente estrenada en España “Casi Humanos” (Almost Human, 2013), el debut en la dirección de Joe Begos sobre el que se ha originado cierto culto, sobretodo por sus constantes guiños a la nostalgia de dos vertientes en la óptica de los añorados años 80: el slasher y el sci-fi. “All Cheerleaders Die” (íd, 2013) es la nueva película de Lucky Mckee, el mismo que hace años pegaría el pelotazo con “May” (íd, 2002) y quien co-dirige esta comedia de terror de bajo presupuesto junto a Chris Siverston. “Among The Living” (Aux yeux des vivants, 2014) es la última muestra de la pajera francesa de directores formada por Alexandre Bustillo y Julien Maury, de la que al menos servidor espera la cruel sensibilidad hacia el terror que han demostrado en sus anteriores trabajos. Promete “Starry Eyes” (íd, 2014), una de las apuestas por el terror norteamericano en la presente edición con un póster realmente perturbador, junto a la también estadounidense “Late Phases” (íd, 2013), debut en aquel país del hispano-argentino Adrían García Bogliano que presenta una historia bajo el icono de los hombres lobo y la siempre grata presencia de Tom Noonan.  “La Danza de La Realidad” (íd, 2013) es el regreso del polifacético Alejandro Jodorowsky al mundo del cine,  su primera película desde 1990, que será proyectada en la sección “Special Screenings” junto a “Gremlins” (íd, Joe Dante, 1984) y un episodio de la prestigiosa teleserie “True Blood” (id, 2008 – ) “Alleluia” (íd, 2014) es el último trabajo del belga Fabrice du Welz, con el protagonismo de la española Lola Dueñas. España también estará presentada por “Caníbal” (íd, 2013) de Manuel Martín Cuenca,  los cortometrajes “Cólera” (íd, 2013) de Aritz Moreno y con la presencia de Luis Tosar,  “Los Comediantes” (íd, 2013) de Miguel Azurmendi, “Timothy” (íd, 2013) de Marc Martínez o “Canis” (íd, 2013) de Marc Riba y Anna Solanas. Además, reiteremos que el citado Nacho Vigalondo estará presente con su “Open Windows” (íd, 2014) y habrá una retrospectiva a Álex de la Iglesia de la que hablaremos después.

almost  all_cheerleaders_die_xlg  AmongtheLiving-00a  starry-eyes-poster-jay_shaw

También se proyectarán secuelas tremendamente esperadas por el fandom. “Wolf Creek 2” (íd, 2014) vuelve a la Australia más campestre donde repiten los dos elementos claves de la primera parte: el salvaje acercamiento por parte de Greg Mclean al terror rural y el protagonismo del grandísimo John Jarrat, sensacional actor australiano de prolífica carrera y que con la primera parte fue un gran re-descubrimiento para muchos. Tommy Wirkola vuelve a su Noruega natal tras su discutido periplo norteamericano con “Dead Snow 2: Red Vs. Dead“(Død Snø 2, 2014), esperadísima segunda parte de los zombies nazis que tan buena acogedida tuvo allá donde se estrenó, aunque para el Reverendo sea un film con una sobrevaloración acojonante. “V/H/S Viral” es la tercera parte de la saga iniciada con “V/H/S”, aquella película episódica que reunía  varios cortometrajes centrados en el “found footage” y rodados por nuevos y prometedores nombres del género como Ti West o Adam Wingard. En esta ocasión Nacho Vigalondo , Marcel Sarmiento, (“Deadgirl” [íd, 2008]), Justin Benson (“Resolution”[íd, 2012]) o Gregg Bishop (Dance of the Dead [íd, 2008]), entre otros, dirigen el cotarro. Dentro de la producción asiática proyectada en el certámen encontramos otra ansiada secuela, “The Raid 2: Berandal” (íd, 2014), que promete otro espectáculo de acción y artes marciales como el que pegó tan fuerte con la primera película bajo el estilismo de Gareth Evans. “Over Your Dead Body” (Kuime, 2014) es una de las últimas apuestas de Takashi Miike, que en su continua variante genérica aquí parece decantarse por el drama, pero siendo fiel a su peculiar sentido por la violencia. También se podrá ver “Ju-on: The Beginning of the End” (Ju-on: Owari no hajimari, 2014), la séptima entrega de una de las saga más representativa de la gran oleada de terror sobrenatural asiático que nos asoló desde finales de los 90 hasta nuestros días.

wolf-creek-2-original    VHS-3-poster    theraid2-Berandal-poster    Over_Your_Dead_Body-p1

En esta edición tampoco faltarán algunas de las secciones habituales: “Big Bad Wolf” es la dedicada a las audiencias más jóvenes, con las proyecciones de películas de animación con ligeras connotaciones del género fantástico; en ella se proyectarán tres clásicos Disney: “Fantasía” (Fantasia, Varios directores, 1940), “Pinocho” (Pinocchio,Varios Directores, 1940) y “Blancanieves y los siete enanitos” (Snow White and the Seven Dwarfs, Varios Directores, 1937). Una interesantísima sección es “Lost Room“, que este año presenta dos películas portuguesas emblemas del fantastique del país: “O Cerro Dos Enforcados” (íd, Fernando García, 1954) y “Os Canibais” (íd, 1987) del incombustible realizador portugués Manoel de Oliveira. Este año nace en el festival la interesantísima retrospectiva llamada “Doc Horror“, nueva sección que aglutina una serie de documentales con el género y algunas de sus variantes como epicentro. Dentro de ella se podrán ver este año “Doc Of The Dead” (íd, Alexandre O. Phillipe, 2014), todo una repaso a la evolución del zombie tanto en cine como en literatura; “Rewind This!” (íd, Josh Johnson, 2013), sobre el auge y caída de la encantadora industria del videoclub; y “That Guy Dick Miller” (íd, Elijah Drenner, 2014), dedicado a la figura de uno de los rostros más populares de la Serie B norteamericana, reivindicada sobretodo a raíz de sus colaboraciones con Roger Corman o Joe Dante.

cerro_enforcados   21050125_20131016162447425.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx  rewindthis1   thatguy_poster

En MOTELx nunca fallan los invitados de excepción, con los que se aprovecha la ocasión para dedicarles interesantes retrospectivas a su carrera. En otras ediciones del festival se pudo contar con las presencias de Mick Garris, José Mójica Marins, Stuart Gordon, John Landis, George A. Romero, Eli Roth, Dario Argento, Tobe Hooper o Hideo Nakata. Este años visitará Lisboa Brian Yuzna, uno de los iconos del cine de terror underground norteamericano de los años 80, del que se proyectarán “Society” (íd, 1989), “La Novia de Re-Animator” (The Bride Of Re-Animator, 1989) y “El Dentista” (The Dentist, 1995).  Junto al realizador filipino Álex de la Iglesia también visitará MOTELx acompañado de su querida Carolina Bang. Los lisboetas podrán ver “El Día de la Bestia” (íd, 1995), “La Comunidad” (íd, 2000) y “Las Brujas de Zugarramurdi” (íd, 2013). El festival también contará con la presencia de Dan Frye, uno de los últimos capos en la materia de los efectos especiales de maquillaje; tras sus inicios en los años 80 con films como “El Regreso de Salem´s Lot” (A Return To Salem´s Lot, Larry Cohen, 1987) o “Shocker” (íd, Wes Craven, 1989), actualmente es una eminencia del gremio gracias a “Zombies Party” (Shaun Of the Dead, Edgar Wright, 2003) o productos mainstream como la saga “Harry Potter” o “Prometheus” (íd, Ridley Scott, 2012). Yuzna, De La Iglesia y el propio Frye ofrecerán, como viene siendo costumbre cada año con los invitados, sendas masterclass para deleite de los asistentes al certámen.

brianyuzna   society-poster   alex-de-la-iglesia1   __el_dia_de_la_bestia___silk_screened_movie_poster_by_r_k_n-d5sax4l

En apenas unos días, Lisboa será la capital europea del cine fantástico. No sólo por la cantidad y calidad de sus proyecciones (aunque también es cierto que muchas de las propuestas ya han sido estrenadas bastantes meses atrás en otros certámenes) sino por todo el conjunto de actividades paralelas que se realizan de manera colateral y que empañan los alrededores del Cinema de São Jorge de toda una fiesta para nuestro adorado cine fantástico. Disfrute quien pueda ir, el Reverendo se lo recomienda.

cinema sao jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s