Interludios musicales: “Wart Hog”, The Ramones

ramones

The Ramones no solo es considerado el grupo punk por excelencia. Es una formación cuyas maneras y estéticas fueron tan representativas de su movimiento musical que alcanzaron unas iconografía alcanzable a todos los gustos. The Ramones gusta a los amantes del rock and roll, del  heavy, el rap o el pop. Su legado ha dejado una enorme cantidad de himnos capaces de levantar las jarras de cerveza de cualquier bar donde se pinchen sus vinilos. Nacen en esa década que todo lo cambió, los 70, el mismo periodo donde el rock se negaba a evolucionar, bajo unos retazos de modernidad escasos que  principalmente sólo surgirían a través de los efluvios de la psicodelia y la emergente música disco. Cuatro chavales de Nueva York propusieron una fórmula de escasos acordes, ritmo trepidante, con letras crudas y sin concesiones que alcanzarían un cenit de fama anclado para siempre a la contracultura, lo que les convierte en una banda indispensable de los recovecos musicales de este modesto rincón virtual.

Hoy nos quedaremos con Wart Hog, el quinto tema de la cara A de Too Tough To Die, disco lanzado el 1 de Octubre de 1984. Es considerado uno de los últimos grandes L.P.´s de la banda, con claras reminiscencias del sector más extremo del punk y el heavy, quizá como clara respuesta a unos tiempos donde la música pop imperaba en las radio fórmulas. El disco contenía también el tema Durango 95 (única pieza instrumental de toda su discografía) como un claro homenaje a La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, Stanley Kubrick, 1971) continuando el guiño a la película iniciado por la propia portada del disco (Johnny Ramone estaba empeñado en utilizar un arte conceptual totalmente deudor de la película de Kubrick, y para ello se fueron a Central Park a inmortalizarse en tan curiosa instantánea fruto de la cámara de George DuBose). Too Tough To Die viene a confirmar, además, el enorme peso compositivo del bajista Dee Dee Ramone en el grupo componiendo 9 de los 13 temas, incluido este Wart Hog donde aporta la voz principal. Al berrido del estribillo, Richie Ramone, el batería que debutaría con la banda en aquel L.P. (también grabaría Animal Boy y Halfway to Sanity) y quien por cierto, al momento de escribir estas líneas se encuentra de tour por España en pequeñas salas con su proyecto en solitario.

ramones_-_too_tough_to_die_-_front

Wart Hog se ha convertido en uno de los éxitos más viscerales de The Ramones, con una letra directa que sin concesiones retrata la sordidez del mundo de la droga y toda la inhumana depravación que la asola. Proviene de un Dee Dee Ramone en el periodo más duro de su adicción, como respuesta al terapeuta que le pidió que debería escribir una canción de amor para conectar con su más íntimo campo sentimental. La canción es potente y enérgica, sirviendo como claro ejemplo de la contundencia de Too Tough To Die.  A continuación, el considerado vídeo oficial del tema, grabado en directo el 26 de Febrero de 1985 en el plató del célebre programa musical británico “The Old Grey Whistle Test”. Vemos a un Dee Dee Ramone que demuestra todo su potencial escénico, además de un Riche Ramone eufórico con una contundencia a los platos demoledora.

Wart, wart hog
Wart, wart hog
Wart, wart hog
Wart, wart hog

I take some dope, I feel so sick
It’s a sick world, sick, sick, sick
Doomsday visions of junkies and fags
Artificial phonies, I hate it, hate it

Death, death, death it’s the price I pay
It’s a sick world, what can I say?
No such thing as an even break
It’s stealing and cheating, take, take, take

Wart, wart hog
Wart, wart hog
Wart, wart hog
Wart, wart hog

I wanna puke, I can’t sit still
Just took some dope and I feel ill
It’s a sick world, sick, sick, sick
It’s a hopeless life, I hate it, hate it

It’s a joke, it’s a lie, it’s a rip-off, man
It’s an outlaw life, we’re a renegade band
Doomsday visions of commies and queers
Artificial phonies, I hate it, hate it

Wart, wart hog
Wart, wart hog
Wart, wart hog
Wart, wart hog

Wart, wart hog
Wart, wart hog
Wart, wart hog
Wart, wart hog

Saludos desde el Gabinete, camaradas. Larga vida a The Ramones.

ramstage

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s