Los Extraños: Cacería Nocturna (Johannes Roberts, 2018)

poster

Con un retraso en su producción de varios años, llega ahora la segunda parte de aquel interesante home invasion llamado Los Extraños (Bryan Bertino, 2008), recuperando la figura de su director ahora acreditado como guionista. Interesante por la sobriedad de su tono y rozando las grotescas maneras en sus escenas cumbre, el film de Bryan Bertino aportaba una visión de los allanamientos de moradas apoyada en la siniestralidad escénica y el drama intrapersonal, bajo una interesante anatomía del cómo una figura malvada anónima (en este caso, unos enmascarados asaltadores nocturnos) se imbuía en la tranquilidad de una noche del matrimonio protagonista, todo bajo la construcción de un hilo de tensión funcionando a modo de epicentro. 

1

Esta segunda entrega viene rodada por Johannes Roberts (con cierta fama  en el género actual por su rápidamente amortizada pieza indie A 47 Metros [2017]), del que se intuyen las intenciones de, ante todo, ser fiel a la estética oscura, por momentos feísta, de la anatomía hacia el horror de su predecesora. En esta secuela, nuevamente con un núcleo familiar con cierta controversia interna (aquí con adolescente problemática mediante), cuyos miembros se embarcan en una ruta de campamentos de remolques atravesando ese espectro tan interesante de la orografía de los Estados Unidos como son las carreteras secundarias. Pronto aparecerá el germen de maldad de la iconografía del universo de Los Extraños, las efigies de enmascarados allanadores que convertirán esos días de descanso en una auténtica pesadilla. A Roberts rápidamente se le ven las intenciones de escapar a cualquier intento de repetir el ejercicio de estilo que suponía la obra de Bertino en lo que a construcción de tensión se refiere, a favor de un envoltorio del ahora tan recurrido enfoque neo-80’s, no únicamente en lo que a la inclusión de hits musicales de la época se refiere; se alude a una tonalidad visual luminiscente que hace que los colores chillones destaquen en la oscuridad de la noche, con una plástica visual muy interesante. Aumentando las dosis de crueldad, a favor de un mayor número de escenas de impacto, la película se convierte prácticamente en una maniobra de explotación de la primera entrega, a modo de survival, obviando sus aciertos más tonales, aunque con un esquema en sus acciones de atracción del horror, en sus derroches hacia las acciones que intenten asentar su personalidad en las aristas menos conformistas del género, aún quedando a medio camino en ello. Y, aunque de esto se aprovechen algunas escenas planificadas con buena mano como una secuencia central con una piscina y luces de neón como campo de acción, la repetición de mecánicas en el desarrollo de los acontecimientos acabará jugando totalmente en contra de sus acertadas maneras expositivas. 

2

Es justo alabar cierto distanciamiento con Los Extraños, especialmente en lo concerniente a la catarsis dramática que proponía Bryan Bertino (Roberts fusila esto con unos primeros 15 minutos, intrascendentes, todo sea dicho), dejando que su principal destreza sea el respeto gran parte a su imagenería estética pero más ligada en su ejecución a los tropos del slasher de manual, obviando esas lineas salvajes del home invasion que se proponían en su predecesora. Los Extraños: Cacería Nocturna  plantea el conformar unas formas propias sin que le haga pesar en demasía el recuerdo de la primera película, aunque la caída en los propios tópicos de la vertiente más convencional del género actual acabe por difuminar algunos de sus momentos más destacados, expuestos con un particular modo de diversión de barraca de feria; nada sorprenderá al espectador más experimentado, pero es posible que en momentos determinados origine su sonrisa amiga, envueltos de unos hits 80’s incluidos con gusto y cierta justificación. 

Saludos desde el Gabinete, camaradas. 

3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s