In Memoriam: Roddy Piper (1954-2015)

piper1

El “carpenterismo” está de luto. Ha fallecido Roddy Piper, el protagonista absoluto de una de las más icónicas y cada día más recordadas películas de John Carpenter, Están Vivos.  Icono de la lucha libre americana, conocido en España popularmente como “El gaitero”, hizo de su falda escocesa su principal seña de identidad dentro del llamado pressing catch a pesar de ser oriundo de Canadá. Con Están Vivos daría su principal salto al cine a finales de los 80 (en un breve parón de su carrera como luchador profesional), fraguando un prototipo de típico anti-héroe “carpenteriano” con una película repleta de premonitoria crítica social en un mundo invadido en la sombra por extraterrestres. Una auténtica joya de film, quizá uno de los más injustamente infravalorados de Carpenter y que regalaba momentos y escenas antológicas como las visiones de Nada (el personaje de Piper) a través de las gafas de sol que encuentra por accidente o la ya legendaria secuencia de lucha callejera con el personaje interpretado por Keith David que rememoramos al final de esta entrada. Además de esta saldría en otra producción de cierta fama de aquella década como Hell Comes To Frogtown, que también protagonizaba, para pasar en los 90 a realizar productos mucho más tercermundistas como Fuego en las Calles, Asalto Suicida (compartiendo cartel con, ojito, Don “The Dragon” Wilson) o Sci-Fighters, entre otras. Todo productos de segunda fila y directos en su mayoría al videoclub que seguía compaginando con su carrera en la lucha libre.

piper5

Centrándonos en su labor interpretativa, Roddy Piper era uno de esos actores que uno sabía muy bien por qué (sus cualidades en la actuación eran bastante precarias), pero caía muy bien y siempre era agradable verle en pantalla, como si un icono de la Serie B se tratase. Roddy fallecía ayer 31 de Julio de un paro cardíaco mientras dormía en su casa de Hollywood. Un tipo ante todo que se había ganado un montón de cariño de los aficionados, a pesar de haber estado algo a la sombra de las grandes estrellas del wrestling y no haber encadenado una carrera fílmica de cierto renombre. Siempre inmortal por estos lares como el estoico Nada de Están Vivos, tan solo queda agradecerle tantos momentos de diversión.

Que te vaya muy bien todo por ahí arriba, socio. Descanse en paz.

pipper2

piper3

2 comentarios en “In Memoriam: Roddy Piper (1954-2015)

    • Hola, amigo. They Live es afortunadamente uno de los trabajos de Carpi que más desapercibidos pasaron en su día, para sufrir una cada vez más potente reivindicación entre el fandom. Yo me alegro de ello, no sólo porque es un film que aporta mucho más de lo que su modesto espíritu sci-fi aparenta, sino porque lamentablemente su temática de fondo está de candente actualidad. Me apunto artículo en el rincón de próximas lecturas, que en un rápido vistazo he visto que tiene muy buenta pinta. Gracias por tu comentario, recibe un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s