FICX 54. Géneros Mutantes:”Swiss Army Man” (Dan Kwan, Daniel Scheinert, 2016)

ey

Puede que fácilmente nos encontremos ante una de las películas de la temporada que más de acuerdo ha puesto tanto a analistas como aficionados. Esto es algo que podría llegar a a sorprender a priori, tras leer su peculiar e incomprensible premisa: Hank, un joven desesperanzado con la vida y que está a punto de culminar su existencia con un suicidio en la isla en la que ha acabado, realiza un inesperado hallazgo: el mar le trae el cadáver de un hombre que parece comunicarse con él dando rienda suelta a una ristra de ventosidades… Por extraño que parezca, Hank ve en este flatulento cuerpo una mera razón de existencia. Comienza entonces un viaje que utiliza el chiste escatológico para ampliar una historia de tintes poderosamente melodramáticos, expandiendo un universo anillado en varias subtramas que irán despellejándose al mismo tiempo que la relación entre estos protagonistas se establezca. No es para nada fácil el analizar una película que basa su potencial en la imaginería de su imagen, valga la redundancia, además de un concepto basado en desollar a sus personajes a una línea muy fina entre la comedia y el poso dramático, estableciendo entre ellos similitudes y diferencias al mismo tiempo.

swiss1

Swiss Army Man lleva lo incoherente y descabellado de su punto de partida a un tono adulto y reflexivo; una ristra de chistes aparentemente inofensivos y majaderos (tenemos pedos, erecciones… hasta la mismísima Parque Jurásico [1993]) como herramienta clave para evolucionar una historia de camaradería y lealtad, de amistad y devoción. Todo dentro de un planteamiento de cine de género ensamblado a la perfección, añadiendo aún más el componente alienado de una película que auto-proclama su sello dentro de la hilaridad, pero que esconderá un dramatismo imperturbable; la teatralidad de lo absurdo como herramienta narrativa para planificar el temperamento humano. Honesta y con un discurso más complejo de lo que pudiera parecer, la historia atrapa en ese intento de añadir crueldad al humor, revistiendo esas aristas entre la comedia y el drama, la jovialidad y la amargura, todo sin dar más explicaciones de las debidas; se propone un trágico juicio entre lo patético y lo inconexo, abogando por lo demencial. La ambigüedad constante y tan bien llevada por sus creadores la convierte en una propuesta única e imaginativa hacia su propia fantasía.

swiss2

Indispensable destacar a su dupla de protagonistas: Daniel Radcliffe está soberbio como ese cadáver con ansias de vivir y Paul Dano emociona con el vivo retrato de una condición humana propensa a apagarse; es muy destacable que la excelente química de la dupla actoral eleve la película a un nivel poderoso de sentimentalismo. Aunque los directores Dan Kwan y Daniel Scheinert se guardan otras herramientas para revestir este Swiss Army Man como una de las películas más insólitas y singulares del año: desde el colorido y narrativa de sus escenas, lo tan trascendental como insulso de sus acompañamientos musicales o la creatividad impuesta a la hora de componer sus atmósferas y ambientaciones escénicas. Realidad y fantasía, de la mano en un cuento de contrastes y de tonalidad única y exclusiva. No pasará a la historia por un serio e íntegro estudio del drama, pero, desde luego, pocas películas podrán equipararse a ella en la manera de dosificar tan notablemente sus efluvios fantásticos a la hora de construir su heterogéneo recorrido por la euforia de la tragedia. Y todo ello, acompañando a una pareja de personajes que emprenderán un camino hacia su incomprensible existencia.

Saludos desde el Gabinete, camaradas.

swiss4

 

Un comentario en “FICX 54. Géneros Mutantes:”Swiss Army Man” (Dan Kwan, Daniel Scheinert, 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s