Recomendando: Supersonic Man. Especial 40 Aniversario

1

Repescado por las constantes reivindicaciones del cine de géneros europeo en general y el español en particular, Supersonic Man se ha convertido en uno de los ítems básicos de la (contra)cultura nacional, émulo patrio de ese superhéroe de herencia pulp y hoy aupado a la corriente mayoritaria del entertainment americano. De ello tiene culpa la película de uno de los grandes nombres del cine fantástico español como es Juan Piquer Simón, quien en 1979 estrenó la película homónima de un personaje que nacía con la idea mercantilista de competir con sus coetáneos foráneos y de paso demostrar que las aristas oficiosas y pasionales de la Serie B pueden engendrar productos de entretenimiento de primer orden. Héctor Caño, principal responsable del sello editorial Eneas Beat y de quien ya se analizó por este rincón virtual otro trabajo previo referido al personaje, celebra ahora el 40 aniversario de Supersonic Man con un pack especial que recoge algunas de las aventuras del personaje además de repescar algunos de los trabajos previos del autor.

Juan Piquer Simón, tras previas andanzas en el fantástico patrio que hizo procrear éxitos como Viaje al centro de la tierra (1976), tenía el empeño de crear un superhéroe de producción hispana. Con la ambición de superar los problemas técnicos y productivos venidos de la precariedad de medios con la que tuvo que lidiar, el director valenciano sondeó la posibilidad de hacer un personaje llamado Capitán Electric (con parte de la financiación venida de Italia), que finalmente tornaría en un Flash Man que poco después, a sugerencia amistosa de la productora de Dino de Laurentiis (quien estaba a punto de estrenar su adaptación de Flash Gordon), pasaría a llamarse Supersonic Man. Una especie de idealización del héroe cotidiano sumido en un ideario de corte fantástico al igual que el Superman del que no cabe duda que bebe, que tendría una particularidad especial como es la de cambiar de manera abrupta de forma corpórea, que haría que Piquer Simón tuviese que contratar dos actores: al culturista José Luis Ayestarán cada vez que el héroe tuviese que hacer sus labores y al italiano Antonio Cantafora (rostro insigne del cinemabis italiano) cada vez que Supersonic Man se inmiscuía en la sociedad.

2

Capitaneada por Almena Films, Supersonic Man traspasa las facciones estéticas del bajo presupuesto para repescar las más intrínsecas relaciones de las historietas de superhéroes y sus pasadas emanaciones pulp, coyuntura habitual y pasional del cine de géneros europeo que ya pobló, a finales de los 60, de multitud de adaptaciones de los llamado fumetti. La película se refuerza de una enérgica realización que capta la épica de su subgénero, adaptándose a la conceptual batalla entre héroe y villano (Supersonic Man se autoproclama en la tierra batallando contra las malvadas intenciones de un  mad doctor) y la sensitiva pasión de un Piquer Simón quien inyectaba de artesanía sus siempre personales procreaciones estéticas.  Con las formas disruptivas del cinemabis y asimilando de manera pasional los tropos de las películas de su especie, la obra se ha convertido en un pequeño gran clásico aupado por el necesario reconocimiento de su director como incesante luchador por el fantástico español.

3

Supersonic Man tuvo un inevitable trasvase al cómic poco tiempo después del estreno de la película a cargo del historietista valenciano José Sanchís, como un superhéroe nacional inédito en lo que al arte de la historieta se refiere. Héctor Caño, dibujante, guionista, editor y experto, entre  otras labores, del mundo del cómic, procreó un pasional homenaje a las figuras del propio superhéroe, el director Juan Piquer Simón, el actor José Luis Ayestarán o el ya mencionado Sanchís con la publicación en 2017 de Supersonic Man: El cómic, que pretendía revitalizar el paso del personaje a la viñeta con las habituales características del autor revitalizadas con un fino blanco y negro o la mirada ingenua y sarcástica de la épica del subgénero, dentro de una profunda y respetuosa re-concepción de la imaginería del personaje para potenciar su condición de devoto comeback. Caño presentó hace unas semanas la edición de un pack coleccionista que incluye, además del tercer número dedicado a Supersonic Man, de otras obras previas del autor como los previos números editados al personaje, El cine de los pobres, El reto de los super freaks, The book of flesh, Mundo salvaje, Legion Cosplay o Super-Freaks Trilogy, entre otras interesantes publicaciones, que además incluye una camiseta de Legion Cosplay, el Supersonic Man 40 Aniversario firmado por el propio Héctor y el actor José Luis Ayestarán (en presentación de lujo) o el libro Del objetivismo de Ayn Rand a los cómics de Steve Ditko dentro de la versión Premium; eso sí, conviene no olvidarse que el catálogo de publicaciones incluido tiene en su interior un aporte tan interesante como una previa exclusiva del próximo cómic del superhéroe, con 12 páginas dibujadas por Caño en con un Portaminas 2B de 0,5 mm. El pack se encuentra totalmente agotado, lo que da prueba del enorme éxito y expectación que ha causado.

4

Respecto al Supersonic Man 40 Aniversario, la nueva historia del superhéroe impulsada por Caño hereda de los anteriores números el épico tratamiento de la figura del personaje así como la más que evidente cualidad de ser expandido a una serie regular. Caño envuelve un resurgimiento ficcional de Supersonic dentro de un universo repleto de ironía y que cita a algunos de los personajes más característicos del autor  (con guiños y claras inclusiones a Legion Cosplay, a modo de ejemplo), donde resalta una intensa concepción de la viñeta, un apocalíptico discurso político-social en clave de humor y la gran cualidad de Caño por el trazo del blanco y negro, ya una clara señal de autoría y que finaliza con el renacimiento de un personaje que deja claro que tiene vida para rato dentro de las viñetas.

3

 

Como celebración, el nuevo trasvase de Supersonic a la viñeta tiene una cita de dentro de próximas semanas. Por una parte, en la FrikiMad 2019, con una charla-coloquio con Luis Esquinas (director de los largometrajes documentales The Simon’s Jigsaw, Satan’s Blood: Recuerdos de Escalofrío El Pionero: El cine parapsicológico de Sebastià D’Arbó) y el propio Héctor Caño. La FrikiMad es un evento organizado por OrgulloFriki.com celebrará su sexta edición el domingo 19 de Mayo de 2019, y que tendrá lugar en el Artistic Metropol, una sala de cine especializada en cine de culto, situada en el centro de Madrid, en la calle Cigarreras 6. ¡No olviden acudir a la cita!

Saludos desde el Gabinete, camaradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s