Chicks with Guns: “Enemy Gold” (Drew Sidaris, 1993)

Póster

El mismo año del estreno de Fit to Kill Andy Sidaris cedía, temporalmente, el testigo de la dirección a su hijo Drew. Christian Drew Sidaris, quien a parte de esta realizaría otra cinta más al universo cinematográfico creado por su padre (la inmediatamente posterior The Dallas Connection [1994]) había trabajado ya como asistente de dirección de Andy en todas las películas de la franquicia L.E.T.H.A.L. (además de coordinador de especialistas en alguna de ellas), por lo que parecía estar lo suficientemente preparado para dar el salto a la silla del director. Enemy Gold es su ópera prima, donde tal y como era esperado se amolda a las exigencias artísticas de la Triple B. Ya sin Donna Hamilton ni Nicole Justin (que supone la triste ausencia de Dona Speir y Roberta Vasquez) , nos encontramos en una especie de universo expandido de la franquicia L.E.T.H.A.L. (con diferente abanico de personajes), no sin antes presenciar un opening compuesto por un flashback acontecido en la Guerra Civil americana en el que dos soldados descubren un cargamento de oro que será enterrado. Ya en la actualidad, tres agentes federales se encuentran en una misión para desbaratar el entramado criminal de un narcotraficante, que origina el interés un capo llamado Santiago (con su inseparable mercenaria Jewel Panther) a ansiar un botín repleto de oro que sale a colación un siglo después; una organización que trabaja para el gobierno tratará de desbaratar sus planes.

2

Las paradisíacas postales escénicas de Hawai son aquí sustituidas por los frondosos bosques de Louisana, donde la película trata de seguir línea por líneas las características de Sidaris aportando todo eso que se espera de la Triple B: tiros, explosiones y voluptuosas damas. A este último respecto el descubrimiento en esta obra es la actriz Suzy Simpson, que interpreta por primera y última vez a una espía de armas tomar llamada Becky Midnite; siendo ella el principal foco de atención, Enemy Gold se toma mucho más tiempo en la evolución de la historia, haciendo de ella una obra que difiere bastante de los habituales ritmos frenéticos de la factoría Sidaris. Aún así no faltarán las rocambolescas escenas explosivas en lo que a artillería se refiere, los cuerpos bonitos de espías y mercenarias, junto a esa concepción para la acción  marca de la casa. Si bien está lejos de los hilarantes espectáculos de Andy en sus mejores trabajos, caracterizándose además por un lánguido desarrollo de la historia, se disfruta con agrado para todo aquel que conecte con las obras previas. Conviene mencionar que el contexto de la Guerra Civil americana ofrece un toque diferente para la historia respecto a las anteriores películas, aunque sólo sea requerido a modo de flashback.

4

A destacar ya no sólo la presencia de Suzy Simpson (al más puro estilo espía L.E.T.H.A.L., aunque la sombra de Dona Speir se hace muy alargada…), al habitual Bruce Penhall en el papel de Chris Cannon (que poco difiere de su Bruce Christian habitual) o aquí el excelso antagonismo de Rodrigo Obregón como el narcotraficante Santiago; Julie Strain luce especialmente en sus labores como símbolo erótico para la acción, abriéndose paso ya para convertirse años después en uno de los rostros inolvidables del cine de Sidaris. No hay duda de que su personaje pasa a ser lo más destacado de la película, protagonizando las mejores secuencias de la misma. Cassidy Phillips, a quien veremos en el regreso de Andy a la dirección con Day of the Warrior (1996), debuta aquí en un pequeño papel, además de ser la asistente de dirección de Drew. El universo paralelo creado en esta Enemy Gold será continuado en The Dallas Connection, segunda y última película de Drew como director, y donde a través de un personaje quizá se puedan establecer conexiones entre esta dupla de películas y la franquicia L.E.T.H.A.L. Enemy Gold, como ya mandaban las directrices comerciales en estos primeros 90 en lo que al cine de Sidaris se refiere, se estrenó directamente en videoclubs.

Saludos desde el Gabinete, camaradas.

5

Un comentario en “Chicks with Guns: “Enemy Gold” (Drew Sidaris, 1993)

  1. Pingback: Chicks with Guns: “The Dallas Connection” (Drew Sidaris, 1994) | El Gabinete del Reverendo Wilson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s