Rewind Pulp: “Génesis”, Lou Carrigan

IMG_20150820_180528-1-1

Lou Carrigan ya había visitado el Gabinete con Organización América, aventura de uno de los personajes más recordados y carismáticos del pulp nacional, Brigitte ´Baby´ Monfort. En esta ocasión recuperamos a Carrigan como uno de los más infatigables narradores del bolsilibro en un género  como la ciencia ficción, que no acabaría siendo su especialidad (siempre más enfocada al policíaco y al spy) pero en el que dejaría para la posteridad casi medio centenar de obras. Hoy presentemos Génesis, el número 701 de la popular saga La Conquista del Espacio de Bruguera; la historia tiene como protagonista a un apuesto y seductor poeta español, Andrés, que se encuentra de vacaciones en una isla caribeña donde conoce a una joven periodista del lugar llamada Jenny. El flechazo que surge entre ellos se produciría en unas condiciones totalmente normales si no fuese porque sobre la isla acaba de aterrizar una nave que a todas luces parece de origen extraterrestre.

Se nota en Génesis la incomodidad y cierta falta de dominio en el género por parte de Carrigan, no por dejadez o desinterés en la narración sino porque una premisa argumental tan manida como arraigada en el sci-fi como es la propia invasión extraterrestre queda aquí sumergida por una comedia ligera, de ciertos toques y remates de un inesperado tono erótico, que acaba acaparando muchos momentos de la narración.  A pesar de ello la historia plantea la interesante propuesta de invasión a la Tierra por parte de dos razas alienígenes enfrentadas, los waanos y los kevos: los primeros pretenden absorber los conocimientos de los humanos para generar una raza genéticamente perfecta que puedan manejar a su antojo; los segundos son presentados principalmente en una actitud conciliadora hacia el ser humano. No faltará el grupo de científicos y militares que forman con Andrés y Jenny la respuesta humana al conflicto: hay una momento en el que una de las habituales prácticas sexuales entre la pareja es observada por el grupo militar, formando Carrigan una narración metalingüística muy interesante. La trama se desarrollará entre los intentos de Andrés y Jenny por desentramar las verdaderas intenciones de los extraterrestres, donde el autor esfuma de un plumazo el halo enigmático y misterioso de los alienígenas mostrándolos constantemente interactuando con los humanos y describiendo su apariencia física con todo lujo de detalles. Será en el tramo final, concretamente los dos últimos capítulos, donde la novela se centra principalmente en la acción con algún que otro interesante giro de guión y un clímax resolutivo de cierto encanto.

Génesis no es una de las grandes novelas de Carrigan ni por supuesto supondrá ningún icono de las muestras del sci-fi dentro del bolsilibro, aunque sí demuestre cierto ímpetu y espíritu aventurero en una historia cuya premisa sí se enlaza con los prototipos más añejos del género quedando enmascarada (de manera elogiable, eso sí) dentro de un ingenuo erotismo imperante en la narración, unas veces más justificado que otras. Aún así, hay una tonalidad cínica, bastante fresca y divertida, en la exposición de la relación de los personajes, lo cual acaba generando un interés dentro de un sci-fi que podrá defraudar a los acérrimos del género y entretener al lector menos exigente.

Observaciones: Editorial Bruguera. Colección “La Conquista del Espacio” nº 701. Edición febrero, 1984.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s