Recomendando: El Buque Maldito presenta… Sexo Sangriento (Manuel Esteba, 1981)

Sexo sangriento DVD

El Buque Maldito, el infatigable fanzine orquestado por Diego López, presenta dentro de su línea editorial dedicada a la publicación en DVD de cine denostado, oscuro y de culto, una edición en dicho formato de un clásico del cinemabis hispánico de la década de los 80: Sexo Sangriento, obra de Manuel Esteba, que bajo la clasificación ‘S’ origina una propuesta que mezcla el terror y el erótico postulándose con los años como una rara avis, además de pieza angular de aquella underground y espontánea tradición catalana hacia el terror originada al calor del cambio de década entre los años 70 y 80, justo el momento en el que entraba en  decadencia aquella época ampulosa para el fantastique nacional popularmente conocida como fantaterror. 

La película es una de las piezas ocultas de una filmografía, la del barcelonés Manuel Esteba, quien gozó de cierta popularidad al servicio principalmente de la comedia con varias colaboraciones con los hermanos Calatrava (Los Kalatrava contra el imperio del Kárate [1974], El E.T.E. y el O.T.O. [1983]…) aunque tuvo otros devaneos mucho más interesantes con el western (Veinte pasos para la muerte [1970]), el erótico (Viciosas al desnudo [1980], que ya abordamos por estos lares) o el fantástico, con Espectro. Más allá del fin del mundo (1978) o la película que nos ocupa, citando estas obras como somero ejemplo de su amplia filmografía. Sexo Sangriento relata la historia de tres jóvenes que atraídas por lo oculto van a una misteriosa casa inmersa en una montañosa ambientación rural; en ella habitan una extraña mujer y su hijo mudo, que esconderán un pasado del lugar que paulatinamente irá envolviendo la idiosincrasia de los personajes que ahora habitan en esta siniestra mansión.

vlcsnap-2018-08-02-11h09m58s143

Curiosa mezcla de sexo y terror, al servicio de una producción subterránea nacional que demandaba suplir las ansias del espectador por la siempre cautivadora calificación ‘S’, condición  auto-impuesta que se apodera de muchos de sus recursos formales. Sexo Sangriento es una película oculta dentro del horror español, de la que se destaca su ingenua concepción del terror paranormal (no exento de candentes y ocultos temas del momento como el satanismo o el espiritismo), amén de una desprejuiciada mezcla del reverso más violento del terror fusionado con el erotismo. Confusa en su argumento, pero sincera en pretensiones, su atmósfera envuelta de una castiza ambientación rural añade una localización fílmica encantadora; Esteba, aún con un guión esquelético en desarrollo, añade sordidez a los momentos más comprometidos con el horror (el impacto del homicidio, premeditado en su carga visual) y cierta atmósfera hacia la perturbación en los segmentos más convulsos, donde una re-utilización de uno de los temas de Goblin para Zombi (1978), L’alba dei morti viventi (que junto a otras, también re-utilizó Bruno Mattei para su imprescindible Apocalipsis Caníbal [1980]), supone una carga audiovisual muy interesante. La violencia de la película es el otro gran punto fuerte, algo que Esteba no oculta en su planificación; a este respecto, es curioso que, aún siendo una película producida de manera colateral a la eclosión del slasher norteamericano, algunos análisis foráneos de la película aludan a ella como un “giallo a la española”. Su reparto está formado por jóvenes estrellas del cine erótico de la época como Diana Conca, Viki Palma y Rosa Romero, aunque brille de manera mucho más especial la siempre agradecida presencia de Mirta Miller, la señora del hogar, cuyo personaje es la madre del inadaptado personaje dramatizado por Ovidi Montllor, intérprete habitualmente comprometido con un cine más académico en medios y cuya presencia aquí supone una grata sorpresa.

vlcsnap-2018-08-02-11h10m26s914

El Buque Maldito edita ahora la película en una edición en la que se rescata un máster en Betacam, en versión íntegra.  La película se mantiene en una decente calidad de imagen y sonido, pudiendo disfrutar de ella por primera vez en formato digital. Como contenido extra se incluye, además de fotografías digitales y el poder visualizar los fotocromos originales, un documental de producción propia realizado por Diego López y David Pizarro, con el título de De el Círculo del terror a Sexo sangriento, que hace un guiño al primer nombre que iba a llevar la película. En él aparecen miembros del reparto como Mirta Miller o Diana Conca, además de Xavier Flores (asistente de dirección) o Gloria Sancho (productora); podremos ver también en él, como inmejorable colofón final, una entrevista de archivo al propio Manuel Esteba. El documental supone una experiencia inmejorable para los amantes de Sexo Sangriento en el que se pueden conocer los entresijos tanto de la película como del contexto en el que fue realizada.

vlcsnap-2018-08-02-11h08m04s294

Agradecer desde aquí el impulso de El Buque Maldito por su divulgación y rescate de este cine denostado, y que supone para el aficionado una ocasión pasional para sumergirse en las raíces más viscerales y desarraigadas del cinemabis. El DVD de Sexo Sangriento se publica en una edición limitada a 100 unidades. Para pedidos o información se puede contactar a través del correo electrónico: elbuquemaldito_zine@hotmail.com 

Saludos desde el Gabinete, camaradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s