Recomendando… Eneasbeat Pack Cartoné

Bajo el sello editorial Eneasbeat cartoon & comics se encuentra el autor Héctor Caño, una de las figuras más interesantes del cómic nacional que presenta estos meses una serie de publicaciones que aglutinan algunos de sus más destacados trabajos. Dentro de sus más populares iniciativas encontramos la traslación a la viñeta de Supersonic Man, el superhéroe rescatado de la película de Juan Piquer Simón; una de sus entregas ya fue revisada en este Gabinete hace un tiempo, donde pudimos analizar algunas de sus virtudes . Caño, que además de su autoría en una faceta como el cómic ha destacado en la labor de autoedición desde la fundación de su propio sello, también ha escrito ensayos Del Objetivismo de Ayn Rand a los cómics de Steve Ditko y Stan Lee presenta… los cómics Marvel y la Historia. Repasemos en las siguientes líneas el paquete de novedades que Caño ha presentado recientemente:

Con el inicio del año el sello Eneasbeat anunció una novedad editorial llamada Pack Eneasbeat Cartoné, que incluye Supersonic Man Compendio, Marcha Zombie: Orígenes, La eneida y otras historias, La rebelión de Ayn Rand y Steve Ditko, Supersonic Man Día del Cómic Gratis Español 2020-21, taza Providence Dream, dos láminas originales y dos postales Marcha Zombie. Como una manera de conjuntar algunos de los trabajos más representativos del sello editorial orquestado por Caño, su salida limitada ha quedado ya agotada, lo cual deduce el interés generado por cierto sector del público por los trabajos del autor. Se analiza a continuación la triada más representativa de este lanzamiento, formada por los tres ejemplares recopilatorios que se lanzan en una excelente representación en tapa dura, y que servirá como una manera de acercamiento o recopilación al trabajo de Héctor Caño.

Comenzamos con La eneida y otras historias. Cabe añadir a modo de preámbulo que una de las constantes de estos tomos son las interesantes aportaciones que hace el autor a modo de artículos; una perspectiva desde la propia autoría que nos hace comprender mejor las intenciones en la creación, así como las coyunturas que se han dado durante la confección de algunas de sus obras (que en la trilogía aquí analizada se acaba conformando como una especie de diario detallado acerca de la dura labor de la autoedición) y algunos detalles técnicos y conceptuales, también biográficos, que rápidamente se conectan con las ficciones que disfrutamos a modo de viñeta. La primera historia es La eneida, protagonizada por un joven llamada Troy que establece contacto telefónico con un dj estadounidense (las ambientaciones americanas son una constante en la obra de Caño), al que relata su infancia en la región de Crossville y su status de fugitivo junto a su inseparable compañera de aventuras Lorna; una historia al más puro estilo Bonnie & Clyde, con dos fugitivos que tan sólo quieren encontrar su camino en una sociedad que les ha fallado. Con el dramatismo necesario en este tipo de historias, y con el dibujo de Caño ganando esa facultad reveladora tan habitual de sus lápices, supone una excelente carta de presentación al tipo de roles y situaciones (con clara perseverancia en sus clímax) que caracterizan su labor creativa. A continuación sigue CLUBd el club diógenes no existe, una vista al mundo espiritual de esos músicos que nos han abandonado y que se inicia con el joven Kyle Codein (el símil es fácilmente identificable), para luego conocer a la llamada “policía del rock”; excelente y abstracta a partes iguales, el dibujo de Caño adquiere aquí un fulgor etéreo que va muy a colación de la fantasía relatada, donde es todo un placer el revisitar a los viejos mitos del rock pasados por el filtro de sus lápices. Se continúa con Providence Dream, bajo el protagonismo de un policía de Providence, Rhode Island; una historia detectivesca y de tintes noir, con una serie a atracos con asesinatos que asolan la ciudad. Con la característica voz en off que Caño suele utilizar como conexión introspectiva hacia sus personajes, Providence Dream es un viaje a través de la vida rol principal como policía y de todos los que le rodean, como la joven periodista que le cambia la vida. Como conclusión, la fantástica historia de El cine de los pobres, que tiene como protagonista a un joven escritor que vuelve a casa repasando sus orígenes humildes o la cotidianidad de su barrio, canalizados a través de la ingenua mirada de su hermano pequeño; una historia humana y muy sentida, como otro de sus recorridos intrapersonales que en este tomo funciona como un nexo de unión entre todas las tramas.

El segundo tomo viene titulado como Marcha Zombie. Orígenes. Con su contenido mayoritariamente relacionado con la figura de los muertos vivientes, se comprueba la mano de Caño a la hora de trazar en sus viñetas el hálito clásico de este ya estandarizado ítem de la cultura popular, con unas interesantes reflexiones a modo de intermedio del propio autor, acerca del origen de las obras como del status del “fenómeno zombie” que se ha vivido en los últimos años. El volumen incluye Génesis Zombie, que relata la lucha por la superviviente de dos protagonistas, Adam y Eve; Evangelio Zombie cuenta con un anti-héroe como núcleo central, quien sufre la misma enfermedad vírica bajo ciertas circunstancias que le permiten aniquilar a todo zombie que se cruce en su camino. Las previas historietas trazan con épica algunos lugares comunes del subgénero, aprovechando su formato corto para regalar momentos donde la espectacularidad se deja en bandeja de la ilustración. A modo de complemento, en este tomo se encuentra The One I Love, la adaptación de Caño a un guion de Ferrán Brooks sobre un asesino en serie con afán hacia el macabro coleccionismo, y que se encuentra en el lecho de su ejecución. Para finalizar encontramos The Book of Flesh, uno de los trabajos estrella de Caño a modo de aventura espacial con un “guerrero anacrónico” de protagonista, una épica que repasa algunos tropos de la ciencia ficción con un agradecido carácter subversivo.

Dejamos para el final Supersonic Man. El compendio, la recopilación del encomiable trabajo que el autor ha hecho para revivir al superhéroe Supersonic Man a modo de viñeta. Recordemos que este Gabinete ya analizó en su día uno de los primeros capítulos de Caño con el superhéroe en Supersonic Man. El Cómic. En el volumen que nos ocupa, donde las reflexiones de Caño a modo de notas de autor son especialmente divulgativas y reflexivas, se incluye el ya mencionado Supersonic Man. ¡El cómic! de 2014, compartiendo universo con Legion Cosplay, otra de las creaciones de Caño; precisamente de Legion Cosplay encontramos Supersonic Boy Prime, momento en el que los insertos explicativos del autor nos arroja luz sobre el multiverso de sus obras así como su experiencia en la complicada labor de la edición. Se incluye también el cómic de Supersonic Man que se distribuyó en el evento del Día del Cómic Gratis Español 2017, donde presta ayuda a unos caballeros medievales que requieren sus asistencia, liderados por el denominado templario negro; se encontrarán, por cierto, mordaces alusiones a la historia política española. También se incluye el número dedicado al 40 aniversario de la película de Juan Piquer Simón, nuevo crossover con Legion Cosplay y para finalizar, Supersonic Man 2020 Edición Mecenas, considerado el cómic definitivo por el personaje; notable mejoría en el dibujo, que aquí alcanza un calado excelente, en una historia que se inicia con Supersonic Man venciendo al malvado Doctor Gulk en 1982, siendo este encarcelado. Luego se traza el dibujo de la idiosincrasia de Supersonic Man, con su doble identidad como detective o su romance con Patricia pero, un mercenario llamado Pedro Alcázar, acabará por desbaratar los planes de la personalidad que Supersonic ha adquirido para pasar desapercibido en la Tierra. En las historietas, fabulosas gracias tanto al respeto que se le tiene al personaje como la glorificación que se realiza de su legado, encontraremos un discurso de subtexto acerca de la infravaloración de la película entre el público mayoritario, que ha negado con el paso de los años la importancia de este superhéroe español.

Desde aquí, cabe finalizar esta reseña dejando claras las intenciones de arrojar un poco de luz hacia este artista, todo un luchador en una complicada labor de la autoedición, y que tiene bajo el brazo una carrera como artista de cómic y escritor de lo más interesante. Pueden seguir sus trabajos a través de su web http://eneasbeat.blogspot.com/

Saludos desde el Gabinete, camaradas.

Imágenes extraídas de la página de Facebook de Eneasbeat cartoon & comics.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s