Dossier Nasty: “El legado del Diablo” (Eric Weston, 1981)

poster

El legado del Diablo es una de las pocas películas de tinte satánico dentro de la lista de las “Video Nasties“, suponiendo además uno de los films menos conocidos de su temática mereciendo una más que firme reivindicación. Es una cinta ante todo curiosa, ya que mezcla una trama que bien podría estar heredada del Carrie (1976) de Brian De Palma pero absorbiendo ciertas influencias de algunas de las películas luciferinas de la década de los 70. Un cadete de una escuela militar sufre el típico acoso escolar por parte de sus compañeros e incluso por algunas de las autoridades que regentan el recinto; tras una serie de hechos, es recluido como castigo en el sótano de una iglesia anexa al cuartel donde descubrirá un extraño libro de ritos satánicos con el que podría reencarnar a un satanista español del siglo XVI llamado Esteban. Mediante el uso de una computadora de la época, el joven  Stanley revivirá los fragmentos del maquiavélico libro originando un final de apoteosis donde se verán muertas grotescas, cerdos asesinos y demás lindezas que a continuación repasaremos.

vlcsnap-2015-10-03-17h53m03s19

La película es ciertamente desconocida, siendo su etiqueta de “Video Nasty” el principal reclamo que hace que a día de hoy aún sea recordada. Quizá más popular por su título original Evilspeak, el film se inicia con un prólogo muy destacable donde se construye la leyenda del satanista Esteban, a la postre personaje principal de la narración a pesar de que físicamente no volverá a aparecer en la trama. vlcsnap-2015-10-03-17h50m57s27La secuencia de apertura dramatiza un sacrificio satánico con cierta identidad escénica dentro de los filmes dedicados a la temática (podríamos recordar films como La lluvia del Diablo [1975], ejemplo claro de ímpetu a la hora de exponer las ínfulas satanistas, como referente) aunque la película posteriormente parezca querer desentenderse de este tipo de atmósfera. Aportes de mórbido sentido del humor son palpables en la película, como el plano del opening en el que la cabeza cercenada se une con el siguiente plano de un balón de fútbol de un partido de estudiantes en la escuela. A continuación  el protagonismo recaerá en la figura del estudiante Stanley, prototípico nerd marginado e incomprendido, no siendo el único referente en el que esta historia de satanismo se nutre de algunos iconos del cine juvenil de la época, como la inclusión con mucha relevancia en la trama del uso de las emergentes computadoras de aquellos principios de los 80, el espíritu adolescente de un centro educativo, la prototípica venganza nerd del tramo final… El primer tercio del film se preocupará más que nada en presentar al personaje protagovlcsnap-2015-10-03-17h56m30s36nista para luego quedar más enmarcada en la temática satanista, el elemento más trascendental del film en su calado de película de horror y que su anclaje en la época acabará teñido de cierto conservadurismo narrativo, a pesar de su explosivo e inesperado final. En general, el film es la curiosa mezcla del recurrido personaje inadaptado y su marginalidad, que planeará dentro de su particular psique una manera maquiavélica y alocada de mostrar su inteligencia o, en este caso, una planificada venganza.

vlcsnap-2015-10-03-17h56m43s164

Será a partir de la mitad de la película donde Stanley se obsesiona con el libro encontrado y el momento en el que la película se da más libertad para crear una atmósfera de perfidia; esta, habitual en el cine de corte satánico, se basa (no con tanto acierto como en las películas de las que se influye) en crear una especie de maldad etérea que imbuye la narración y de paso aferra al protagonista a un pánico interior del que acabará estallando. El film se ayudará de una ambientación oscura y sombría,  con ramalazos de cierta arquitectura gótica (la localización principal, el sótano de la Iglesia, será el principal foco de esto), apoyándose además en una serie de personajes secundarios con paulatinas pero necesarias intervenciones. vlcsnap-2015-10-03-17h55m01s150 Aunque el director Eric Weston muestra cierto dominio tanto en la puesta en escena como en el de mantener el film en un espíritu de Serie B, rápidamente se le ve la trampa de intentar crear en el film un campo de juego perfecto para desatarse en su traca final. La peculiar manera de planear venganza, utilizando la magia negra a través de un ordenador, impide tomarse totalmente en serio a la película, dejando en duda si realmente los responsables pretendían hacer un modélico film de terror satanista o un simpático conglomerado de influencias, aunque ciertamente puede distinguirse en ella un especial sentido para la diversión. El legado del Diablo toma una premisa heredada, como decimos, del Carrie de Stephen vlcsnap-2015-10-03-17h55m15s46King intentando imbuirse además del espíritu decadente de éxitos como La Profecía (1976), para acabar siendo una pieza 80´s adolescente insuflada de una señalable carga de extravagancia y truculencia.
Aún así, sería injusto no mencionar que la película apuesta por un suspense que la hace enormemente entretenida y disfrutable, con cierto empaque de terror oscuro y donde el interés no se pierde en ningún momento para quien comulgue con el horror luciferino, asimilando, eso sí, lo ingenuo de su desarrollo.

vlcsnap-2015-10-03-17h57m36s182

Es en el final donde se encuentra el tramo más recordado de la película, y que provocaría que la British Board of Film Classification la incluyese en la lista de las películas postergadas debido a su supuesto contenido obsceno. La conclusión son 10 minutos donde el protagonista Stanley por fin convoca al espíritu maligno, tal y como se manifiesta en el ordenador con unas imágenes pixeladas tan propias de la época.vlcsnap-2015-10-03-18h03m55s127 A partir de entonces, una orgía de sangre y muerte se desarrollará en el sótano de la Iglesia, con nuestro héroe mutilando cabezas a diestro y siniestro (algunas imágenes tendrán bastante impacto dentro de su corte satánico, como el momento en el que una cabeza animal se sobrepone en el rostro de Stanley), cerdos devoradores de carne humana y hasta bolas de fuego derribando lo que hasta ese momento era la iglesia del cuartel militar. También se presenciarán cuerpos en llamas, personajes sumidos en el pánico y una ambientación puramente satanista (la música, uno de los componentes del film que más lo enlazan con el género del terror, estallará ,al igual que el desarrollo narrativo, en una catarsis de cantos y acordes con hasta extremada dramatización), mientras que Stanley aparece convertido en todo un ángel caído vengador, cometiendo una cruenta matanza contra todos aquellos que abusaron y/o dudaron de él. vlcsnap-2015-10-03-18h04m12s42Una venganza poética, imbuida de un halo de perversidad y lisérgica locura, que compondrá una escena memorable y uno de los clímax más explosivos que puedan recordarse del cine de terror. Una secuencia que bien merece el total visionado de la película, aunque previamente adolezca de una irregularidad sobretodo en lo concerniente a su compromiso con el género de terror, precisamente por esas influencias del cine mainstream de la época que previamente hemos señalado.

vlcsnap-2015-10-03-18h03m29s135

Algo que hace que la película sea recordada en un sentido freak y extravagante es que su protagonista, Stanley, esté intepretado por Clint Howard, hermanísimo del realizador Ron Howard y que en la actualidad es requerido como estrambótico rostro para películas de tervlcsnap-2015-10-03-17h52m30s201ror de toda índole (ha sido solicitado por cineastas tan dispares como Rob Zombie o Uwe Boll, entre otros muchos); que la película este protagonizada por él, en un papel adolescente chocante y en una índole tan excéntrica como la etiqueta con la que hoy en día es enmarcado el actor, acrecenta aún más el estatus de culto de El legado del Diablo. En el resto del reparto encontramos al recordado R. G. Armstrong (actor tenaz que aparece en películas tan dispares como clásicos del western como El Dorado [1966] o iconos del terror y la acción respectivamente como Los chicos del Maíz [1984] o Depredador [1987]), Claude Earl Jones (La oscura noche del espantapájaros [1981], La novia de Re-Animator [1989] …) o Richard Moll (House, una casa alucinante [1986]). Dirigida por Eric Weston (director enclaustrado en el cine de segunda fila, con títulos en su haber tan insignificantes como El triángulo de acero [1989] o la más reciente Hyenas [2011], que sería su retorno al terror), nos encontramos ante la ópera prima de un realizador que apuntaba ciertas maneras en el terror pero que lamentablemente luego no ha evolucionado en una carrera de interés. Destaca especialmente en la película, como hemos dicho, la música, obra del compositor Roger Kellaway, amolando muy bien el espíritu luciferino heredado de otros scores icónicos de la época dentro del cine del mismo corte y que lamentablemete tampoco tendría una carrera futura nada destacable.

vlcsnap-2015-10-03-18h04m33s8

Su inclusión en la lista de las “Video Nasties” se produjo principalmente por su explosiva conclusión, repleta de gran cantidad de efectos especiales gore muy explícitos.  La catarsis satánica del final se engrandece en crueldad con decapitaciones, cuerpos ensangrentados y  desemembrados, además de  una recodada escena donde unos cerdos se nutren de uno de los personajes en medio del clímax de depravación y maldad. Otro momento explícito estelar es en ese en el que otro de los chavales que se aprovecharían previamente de Stanley ve atravesado su estómago por el brazo de un personaje aparentemente poseído por el halo demoníaco de la situación.  El legado del Diablo se estrenaría en el mercado de alquiler en el Reino Unido en 1987, en un montaje recortado en 3 minutos y 34 segundos, donde los grotescos momentos de este final eran extraídos en sus planos más explícitos además de la decapitación de la mujer que tiene lugar en el prólogo. En el año 2004 la editorial Anchor Bay lanzaría la película en DVD aún con leves recortes, para ser poco después presentada de nuevo ante la British Board of Film Classification que por fin la aprobaría sin ningún tipo de censura en su metraje.

vlcsnap-2015-10-03-17h52m01s159

vlcsnap-2015-10-03-18h02m06s68

vlcsnap-2015-10-03-18h03m14s218

vlcsnap-2015-10-03-17h59m31s63

Saludos desde el Gabinete, camaradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s