Dossier Giallo: “Joven de buena familia sospechosa de asesinato” (Alfonso Brescia, 1972)

jovendebuenafamiliasospechosadeasesinato

Aunque siempre situado un escalón por debajo que muchos de sus otros coetáneos, con Alfonso Brescia nos encontramos ante uno de los directores más prolíficos del cine de consumo popular italiano, para el que realizó multitud de películas en todo tipo de géneros como el peplum, Spaghetti Western, las aventuras o la ciencia ficción; El magnífico gladiador (1964),  Killer calibro 32 (1967), Las amazonas contra los superman (1975) o La batalla de las estrellas (1977) son solo una pequeña muestra de una productiva filmografía, en la que aportaría al giallo esta Joven de buena familia sospechosa de asesinato. Tras una inexplicable secuencia inicial en blanco y negro a modo de drama bélico, a la que posteriormente, en la conclusión, encontraremos explicación, la película relata como un hombre adinerado aparece muerto en pleno parque de atracciones de Madrid, apodado para la ocasión como “Luna Park”. Curiosamente el sujeto había firmado ese mismo día un seguro de vida, por lo que las sospechas sobre su muerte recaen en su núcleo familiar, por lo que la compañía aseguradora envía un agente a la villa del hombre para dar luces sobre un caso que también incita la curiosidad de un grupo de policías. Como ocurrirá en estos casos, el agente (Robert Hoffman) caerá rendido ante los encantos de una de las hijas del fallecido (la impresionante actriz española Pilar Velázquez), a la postre una de las principales sospechosas de un posible homicidio probablemente causado para cobrar la sustanciosa del seguro firmado. Todo cambiará cuando, progresivamente, una serie de inexplicables muertes acontezcan en la enorme villa del adinerado fallecido…

vlcsnap-2016-06-10-11h27m09s188

vlcsnap-2016-06-10-11h27m22s425

Nos encontramos ante un giallo de manual, que como era costumbre en plena eclosión comercial del subgénero tratará de no separarse en demasía de los patrones clásicos del mismo, como es una trama  de suspense sumergida en los inevitables apuntes erótico-románticos, la gradual sucesión de homicidios, el rol de investigador del misterio, y una atmósfera de suspense y tensión. Lamentablemente, y aunque la película pueda disfrutarse por su fidelidad a estos cánones, no constituirá un brillante ejemplo a la hora de ensamblar las disonancias propias del subgénero, con una historia que rápidamente se volverá tosca y confusa y un pequeño número de secuencias de impacto expuestas de manera muy ligera, dejando de continuo la sensación de una trama que no acaba de explotar. Destacarán algunos momentos clave como las tradicionales llamadas telefónicas amenazantes del villano, en parte por la agradecida interpretación de victimismo de Pilar Velázquez,  y cuya sensualidad acabará robándole el total protagonismo escénico a su partenaire masculino, así como algún que otro instante puntual donde Brescia parece dejarse engatusar por la tradición gótica italiana en alguna escena circunstancial de cierto surrealismo como las que sugieren un hálito fantasmal en las presencias del villano de la función.  Ahí también radica una de las estridencias de la película, su ligereza al abordar el subgénero, que hace caminar la película entre el drama familiar, inocentísimos toques de erotismo y donde la vertiente más visceral del giallo brillará por su ausencia en una gran parte del metraje. Su lento desarrollo tampoco ayudará, con una trama a la que le cuesta hacer despertar el interés.

vlcsnap-2016-06-10-11h28m09s043

vlcsnap-2016-06-10-11h28m20s046

Brescia también rescata otro tótem en el giallo como es la herencia que desencadenará mezquindad y avaricia en un grupo de personajes (explotado al extremo en una obra culmen como Bahía de sangre [1971] de Mario Bava), sin despertar ningún valor especial en la narración, también debido a un último acto más desquiciado y que sí se asemejará a la típica intemperancia e inverosimilitud de los gialli, con un final que nos devolverá a la escena inicial localizada en el Parque de atracciones de Madrid; aunque la revelación de su final no logre el efecto de sorpresa pretendido, esto acontecerá en una resolución algo rocambolesca que sí desconcertará  ante las superficiales maneras previas, siendo esa tesitura donde el director parezca intentar dar algo de brío a una historia que empezaba a caer en el tedio.Otros elementos que pudieran llamar la atención podrían ser su exhibición del centro urbano del Madrid de primeros de los 70, e incluso un variopinto reparto que cumple su cometido: desde el protagonista Robert Hoffman (Pasos de danza sobre el filo de una navaja [1973], Spasmo [1974]), la ya mencionada Pilar Velázquez (Los Leopardos de Churchill [1970], El halcón de Sierra Madre [1972]), además de las atractivas presencias de la francesa Irina Demick (El día más largo [1962]) como la madre de la familia o la exhuberante Patrizia Adiutori (Torso. Violencia carnal [1973)]) como la otra de las hermanas; además, destacan en papeles secundarios las célebres apariciones de Howard Ross (visto en algún que otro clásico de directores clave como Lucio Fulci o Mario Bava), el célebre intérprete francés Philippe Leroy, el infatigable Adolfo Celi con su intrascendental papel como inspector de policía o la breve pero intensa presencia de la española Teresa Gimpera, otro rostro habitual de nuestro cinemabis.

vlcsnap-2016-06-10-11h28m43s429

vlcsnap-2016-06-10-11h29m29s479

Joven de buena familia sospechosa de asesinato parte de una historia de Antonio Fos (escritor habitual del cine underground español de los 70, colaborando en los primeros guiones de Eloy de la Iglesia), que luego desarrollarían los italianos Peter Skerl (futuro director, junto a George Eastman, de la peculiar Bestialidad [1976]) y Gianni Martucci, un habitual de la comedia erótica italiana. Nos encontramos ante una producción hispano-italiana rodada en pleno casco urbano de Madrid para sus exteriores y en los Estudios Elios romanos en sus escenas de localizaciones interiores. En su régimen de co-producción, tesitura bastante habitual en el giallo, participarían la compañía romana Luis Film y la madrileña Dauro Films, estrenando el film en España el 29 de Abril de 1974. Lograría una recaudación de 8.652.178 pesetas con 257.556 espectadores en fronteras españolas. Su original Ragazza tutta nuda assassinata nel parco sería conocida por el mas esclarecedor título en castellano al que ya hemos hecho referencia, además de la traducción literal que se hizo en algunos países de habla anglosajona como Naked girl killed in the park

 

Saludos desde el Gabinete, camaradas.

vlcsnap-2016-06-10-11h32m39s884

vlcsnap-2016-06-10-11h27m32s812

vlcsnap-2016-06-10-11h31m18s627

vlcsnap-2016-06-10-11h26m36s103

2 comentarios en “Dossier Giallo: “Joven de buena familia sospechosa de asesinato” (Alfonso Brescia, 1972)

  1. No sabía que Alfonso Brescia se había adentrado también en el giallo; a éste director lo conocía exclusivamente por sus muy particulares polizzieschi napolitanos (con un tono muy localista y folklorístico) protagonizados siempre por Mario Merola (cantante popular napolitano, metido a actor y muy famoso en Italia) y ambientados en los bajos fondos de Nápoles y el mundillo de la Camorra.

    Muy buena reseña, Reverendo! (y por cierto el título original suena más interesante que el que le pusieron en español; los italianos de los ´70 eran unos maestros para poner títulos con gancho a sus películas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s