Double Feature: “The Teacher” + “Trip with the Teacher”

The Teacher - copia (2)

En esta ocasión la Double Feature que hoy presenta el Gabinete tendrá su punto de mira en una ubicación que será muy concurrida en esta sección, el cine grindhouse norteamericano que pobló los autocines y salas de barrio del país. Hoy dos títulos amparados en esa cinematografía de explotación de mediados de los 70, que comparten entre sí la presencia de la figura de una profesora, aunque por derroteros bastante contrarios. Pasen y vean: 

The Teacher (íd, Hikmet Avedis, 1974)

vlcsnap-2016-08-25-11h58m27s815

La premisa de una despampanante mujer que encandila las hormonas de un hombre mucho más joven que ella parece ser algo que obsesiona al director Howard Avedis (aquí acreditado como Hikmet), ya que una idea similar ya circulaba sobre la que quizá es su película más conocida, la posterior Jugando con fuego (1984), donde una explosiva Sybil Danning volvía loco a un zagal Eric Brown en una intriga repleta de erotismo y ciertos (leves) apuntes de terror. Mucho más inocente es esta previa The Teacher, donde nuevamente se encuentra la situación de una relación entre una exuberante mujer (una joven profesora interpretada por la bellísima Angel Tompkins, vista también en Carne Viva [1972] junto a Lee Marvin o La ley de Murphy [1986] con Charles Bronson) con el inocente mancebo interpretado por Jay North, quien años antes sería una antigua estrella infantil de la televisión. Un desafortunado incidente en el que un amigo del joven fallecerá precipitándose al vacío hará que el hermano de la víctima, un peligroso stalker de la exuberante profesora, enturbie el ambiente de la relación cuando el psicópata (con el inquietante rostro de Anthony James, visto también en Infierno de Cobardes [1973] o Sin Perdón [1992]) quiera tomar justicia hostigando a la peculiar pareja.

vlcsnap-2016-08-25-13h45m35s074

The Teacher es una película bastante irregular, donde se mezclan constantemente unos elementos eróticos bastante ingenuos con el thriller bajo la narrativa propia del policíaco de los 70 (acentuado en los momentos en los que el villano hace aparición con su sigilo) y que con un ritmo bastante desigual, de excesiva duración, enturbiará bastante los escasos valores de la película; a este respecto podemos citar lo bien aprovechada qvlcsnap-2016-08-25-13h45m48s668ue está la figura de la mujer (pseudo)madura (Tomkins contaba en aquel 1974 con 32 años) que imparte grato conocimiento carnal al joven de efervescente adolescencia, con unas escenas de erotismo medidas para no corromper a las mentes sensibles. Esto se complementa a la perfección con las apariciones del psicópata interpretado por James (conviene recalcar que la fisicidad de su rostro es elemental para el dibujo de su personaje, algo que lo engrandece), que ofrece un contrapunto turbio bastante interesante, aunque la poca facilidad de Avedis para establecer una entidad al film produce que esta The Teacher solo funcione en muy determinados momentos, con un clímax final bastante interesante pero lejos de conseguir impacto.

vlcsnap-2016-08-25-13h47m21s790

Aún así, The Teacher merece ser vista porque tiene lo grato del encanto del indie grindhouse americano tan propio de los 70, donde la película cinematográficamente logra un estilo, con la enorme sensvlcsnap-2016-08-25-13h48m22s979ualidad de Angel Tompkins que acabará monopolizando el interés de la película. Rodada en 20 días en las inmediaciones de Los Angeles (la arquitectura urbana de la periferia californiana es bastante patente), el film de Avedis cuenta con un curioso cameo, en la escena en la que dos mujeres entradas en años critican en un restaurante la diferencia de edad de la pareja protagonista: son Katherine Cassavetes y Lady Rowlands, madres de John Cassavetes y Gina Rowlands respectivamente, uno de los matrimonios más célebres del Hollywood indie de los 60 y 70. Entre sus títulos alternativos encontramos el de The Seductress, además del curioso Professoressa facciamo l´amore con el que se estrenó en Italia. 

vlcsnap-2016-08-25-13h46m47s362

vlcsnap-2016-08-25-13h39m15s566

Trip with the Teacher (íd, Earl Barton, 1975)

vlcsnap-2016-08-26-13h47m36s869

Cuatro bellas adolescentes realizan un viaje educacional con su profesora a través de las secundarias carreteras perdidas de Norteamérica; lo que prometía ser unos días de enseñanza, descanso y felicidad, se convertirá en una pesadilla cuando en su camino se cruce una pandilla de motoristas liderados por el desquiciado Alan, interpretado por Zalman King, futuro creador del erotismo televisivo por excelencia aquí en esos años que hacía pinitos como actor. Trama simple que delinea con cierto oficio el director Earl Barton, en su única película como realizador, que parece beber tan solo en ciertos momentos de la sordidez propia de las rape and revenge movies (tan solo un par de escenas nos recordarán a los recovecos más brutos de dicho subgénero) pero que se quedará a medias tintas de dosificar fatalidad a una historia cruenta que quedará embellecida para el espectador por una más que patente carencia de coraje en su discurso.

vlcsnap-2016-08-27-12h35m57s339

Sin tampoco explotar una más que posible mezcolanza entre la violencia y el carácter sexual de sus escenas de impacto, Barton imprime la suciedad clásica de este tipo de propuestas (aquí en aprovechamiento de la aridez del escenario en el que se ubica, esa América de carreteras secundarias) aunque se echen en falta muchos momentos de ferocidad narrativa. Aún así, en Trip with the Teacher se da cita la entonación macarra tan propia del cine biker, en vlcsnap-2016-08-27-12h58m49s138especial con las estridencias características de los villanos, agradeciendo también una escena de acción a mitad de metraje que junto a dos secuencias de cierto choque (la vejación que sufrirá la profesora además del asesinato de una de las jóvenes) pasarán a ser los momentos más significativos del film. Como gran recuerdo del film quedará para siempre el villano desmesurado interpretado por Zalman King, en un matiz tan sumamente histriónico que recordará al momento (y no solo por el físico)  al David Hess de La última casa a la izquierda (1974), quien bajo este prototipo desarrollaría los papeles más recordados de su carrera.

vlcsnap-2016-08-27-13h05m39s403

En el reparto se encuentra también Brenda Fogarty en el papel de la estoica profesora (vista en Despelote en el campamento [1979]) y las bellezas de Cathy vlcsnap-2016-08-27-13h01m01s281Worthington, Dina Ously, Jill Voight o Susan Russell, conocidas principalmente por esta película, aunque Voight tendría años después una aparición en Viernes 13. Parte 2 (1981). Lejos de ser una grindhouse feroz y arraigada, Trip with the Teacher pudiera recordarse como una inocente aproximación del indie de género norteamericano al rape and revenge, de la que se destaca su estética aclimatada a su propia época de producción; bajo este ángulo se hará disfrutable, aunque quede lejos de los films más destacados de su categoría. También conviene señalar dos aspectos con los que la película juega y saca buen provecho de ello, como son las típicas discordancias de moralidad entre la propia banda de villanos (generando los consabidos conflictos internos), así como el carácter heredero de la llamada teensploitation donde vemos ese choque frontal entre la supuesta ingenuidad del grupo de féminas (que demuestran, sin embargo, predisposición a ofrecer sus encantos a alguno de los miembros de la banda) con el sector más perverso del clima social yankie de entonces. También conocida como Deadly Field Trip en algunas ediciones de vídeo estadounidenses; en Italia se distribuyó como Stupro selvaggio.

vlcsnap-2016-08-27-16h59m37s011

vlcsnap-2016-08-27-13h23m25s902

 

Ambas películas se encuentran editadas en Estados Unidos por Mill Creek Entertainment, incluidas en el pack “Drive-in Cult Classics”:

drive in cult classics mill creek entertainment

Saludos desde el Gabinete, camaradas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s