15 días de Halloween #9: “Halloween Night” (Mark Atkins, 2006)

halloweennight

El Slasher visto por The Asylum. Así se podría definir esta película en la que la más célebre de las nuevas compañías que hacen oda al exploit más modesto y desprejuiciado se jactan de esa oleada de películas que con revisiones de viejos clásicos del subgénero volvieron a poner en la palestra una corriente que se niega a pasar de moda. Curiosamente parida un año antes del remake que sufrió el clásico de John Carpenter La noche de Halloween (1978) en manos de Rob Zombie, esta Halloween Night (no confundir con la previamente reseñada película de 1988) parece usurpar parcialmente la  premisa argumental de aquella. Un hombre en su día fue condenado injustamente por asesinar a su familia, algo que desembocará en él una tremenda locura que le recluirá en un manicomio (donde será vejado y humillado), logrando escaparse su reclusión para volver a la que fue su antigua casa; allí se encontrará algo que no esperaba: es 31 de octubre y sus actuales ocupantes son unos jóvenes que están en plena fiesta de Halloween. Dirigida por Mark Atkins (uno de los incombustibles directores de The Asylum), la película se propone seguir uno por uno los tópicos del Slasher bajo el punto de creación tan característico de la compañía, con un muy modesto bajo presupuesto que no se disimula en ningún momento y bajo esa óptica canalla de aniquilar a sus referentes a costa de un toque pseudo paródico bastante evidente. 

Sorprendentemente, y aunque la película responda a muchas de las características visuales y narrativas de The Asylum, Halloween Night consigue ser un slasher con cierto poso de sinceridad en su pretexto y con unas muertes predecibles pero mejor ejecutadas de lo que cabría esperarse; además, su villano, aquí un psicópata desfigurado por un incendio (aunque su cara se asemeje más a un zombie venido del trash italiano) gozará de cierto carisma en sus aventuras homicidas, máscara del medievo mediante, aniquilando a un grupo de jóvenes dispuestos a emborracharse como es debido en una fiesta de Halloween; como esperado recurso, el habitual uso de disfraces en el evento hace que nuestro villano aniquile sin piedad con total facilidad. Siendo algo habitual en The Asylum, el sentido de mofa constante respecto a su condición procreará un tono hacia la diversión bastante agradable para quien entre en este tipo de productos, siendo digno de mención una estética visual bastante más trabajada que la de otras producciones de la compañía. Algunos alocados pretextos como el de querer ofrecer un villano icónico del que no se tiene mucha idea de sus motivos para matar, un par de escenas del lesbianismo de lo más gratuito, el constante guiño en el main theme al famoso tema de John Carpenter o la imbecilidad que de manera confesa se adueña de los personajes, hacen de ella una de esas películas ineptas pero con cierta honestidad y locura interna. 

Halloween Night se destinó, como no podía ser de otra forma, para el mercado directo a vídeo. Lo mejor que se pueda decir de ella es que en su clara condición de rip-off hace recordar al reverso más expoliador del Slasher, evocando a la faceta más underground de la época dorada del subgénero. Con claros referentes cogidos de muchos de sus clásicos, el ritmo de la película fluye a golpe de asesinatos, una historia de trasfondo bastante ridícula, bastantes desnudos, alocadas situaciones y un desenlace con elemento incomprensible inclusive; muchos de los estandartes del Slasher fielmente respetados, lo cual puede hacer explicar que estemos ente una de las películas más “celebradas” de su productora. En su reparto rostros conocidos de otras producciones de The Asylum y con un guión en manos de Michael Gingold, editor de la revista Fangoria.    

Saludos desde el Gabinete, camaradas. 

vlcsnap-2016-10-25-08h41m52s793

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s