Entrevista con Margit Evelyn Newton

vlcsnap-2017-05-26-13h18m01s252

Como complemento al artículo dedicado a su figura en la última entrega de Rostros de Culto, el Gabinete tiene el placer y el honor de entrevistar a toda una estrella del cinemabis europeo de los años 80 como Margit Evelyn Newton. Un repaso a su vida, sus películas y a algunos de los más importantes nombres del género con los que ha trabajado, que desde aquí se espera que el lector disfrute. Ante todo, agradecer a Margit la generosidad e interés con los que ha atendido al Gabinete. 

Ante todo, Margit, quería darte unos enormes agradecimientos por concederme esta entrevista. Comencemos por el principio, ¿De dónde viene Margit Evelyn Newton y cómo te inicias en el mundo de la interpretación?

Mi primera película fue La vedova del trullo, donde me hacía llamar Margie Monroe. No sabía qué nombre artístico usar, y cuando me llamaron para L’ultimo cacciatore mi agente me puso Margit Evelyn Newton. En 1981 rodé In viaggio con papà y después me marché a la India, donde decidí quitarme el “Evelyn”, y así mi nombre se quedó en Margie Newton. No sé quién ha escrito la entrada en Wikipedia sobre mí, ¡pero no se ha informado muy bien sobre la historia de mi nombre! Las películas restantes las hice ya como Margie Newton.

Poco tiempo después de tu debut con La veduva del trullo de Franco Bottari, participas en L’ultimo cacciatore de Antonio Margheriti, una obra bélica. ¿Cómo asimilaste un cambio de género tan drástico respecto a tu primera película? ¿Recuerdas qué tal trabajar con Margheriti, o con algunos compañeros de reparto como Tisa Farrow, Bobby Rhodes o John Steiner?

Recuerdo muy bien la película de Margheriti. Mi actriz favorita por aquel entonces era Mia Farrow y me alegró mucho saber que yo sería coprotagonista junto a su hermana Tisa. Pero, no fue fácil hacerla porque tenía muchos diálogos largos en inglés y yo no lo hablaba. David Warbeck me ayudó muchísimo ensayando antes de rodar. Me dejaron feísima en la caracterización. A la pobre Tisa le puse la cabeza como un bombo hablando siempre de su hermana Mia.

Virusposter

En ese 1980 realizas uno de tus papeles más recordados, el de la reportera Lia Rousseau en Virus aka L’Inferno dei Morti Viventi de Bruno Mattei, co-producción hispano-italiana rodada en gran parte en las afueras de Barcelona. ¿Qué recuerdos tienes de aquel rodaje, en especial de las partes rodadas en España? ¿Cómo fue el trabajo con el tándem Mattei-Fragasso, nombres imprescindibles para el cine de explotación europeo?

Se rodó completamente en Barcelona. Conservo un recuerdo maravilloso tanto del rodaje como del equipo. Al ser la protagonista, estaba allí todo el día y fue estupendo. Mi novio de aquel entonces me siguió hasta España, ¡y Mattei hizo que saliera como uno de los zombis! En un bosque, aparecieron muchos curiosos para ver el rodaje. Yo no quería enseñar un seno porque había muchos espectadores, por lo que mi novio los echaba fuera… ¡sin éxito porque los echaba por un lado y a la vez aparecían por otro! Aun así, con bastante vergüenza, hice la escena. Pero me encanta Virus. También que tuviera tanto éxito en todo el mundo. Un director ruso me ha dicho que soy un icono para todos aquellos a quienes les gusta el cine de terror. ¿No es maravilloso?

Recuerdo también un lugar cerca de Barcelona donde rodamos algunas escenas. Era un pueblecito de gitanos. Yo siempre había tenido prejuicios, pero me quedé maravillada al conocer a personas honradas y humildes. Eran campesinos que trabajaban la tierra. La película me enriqueció, por la responsabilidad de ser protagonista y por las personas y lugares que conocí. Siempre tendré a Mattei en mi corazón. Fue una persona que se dedicó completamente a su trabajo y lo hizo con gran éxito.

apocalipsiscanibal

Llama la atención lo variopinto de algunos de tus siguientes trabajos, con el poliziesco Mafia, una legge che non perdona, la comedia In viaggio con papà o Il luppo di mare, la acción desenfrenada con L’ultimo guerriero o Il giustiziere del Bronx. ¿Tenías alguna predilección por un tipo de película en particular? ¿Qué recuerdos tienes de estas películas mencionadas?

Todo son buenos recuerdos. Era todavía muy joven en los tiempos de Mafia una legge che non perdona. Un día no pudimos rodar porque una llamada avisaba que habían puesto una bomba en plató. Con cosas así, no pudimos estar muy tranquilos que se diga… Por esta película me dieron un premio en la categoría de actriz secundaria en el Festival de Salerno. Y fue el gran director Alessandro Blasetti quien me lo entregó. Me dijo que felicitara a mi madre mientras me lo daba.

viaggio

Un viaggio con papà es una película para la historia. Ahí tuve la suerte de trabajar con gente muy grande del cine italiano, como Alberto Sordi y Carlo Verdone. Me encantó el papel, porque pienso que hizo salir mi dulzura y, a la vez, mi fuerza. Soy un poco chicarrona porque tengo un carácter muy protector hacia los demás y soy muy fuerte.

Tengo un recuerdo muy dulce de Gigi [Sammarchi] y Andrea [Roncato] en Lupo di mare. Sin embargo, sufrí un poco porque me mareo en el mar. Paré el rodaje ya que siempre estaba devolviendo en el barco, y en algunas escenas tuvieron que poner una contrafigura. L’ultimo guerriero y Il giustiziere del Bronx son prácticamente la misma película. Hice una… y estrenaron dos sin que hubieran sido rodadas dos. Desgraciadamente existen productores que hacen de todo con tal de ganar dinero. Fue dificilísima porque la rodamos en julio, estábamos a 40 grados y nos costó muchísimo trabajo hacer la cada escena. Aun con cosas así, te digo, cada vez que terminaba una película lo sentía mucho porque el equipo se convertía en una familia.

herculesII

Otro de tus papeles más recordados es el de la que quizá es una de las más importantes producciones en las que has participado, Le avventure dell’incredibile Ercole de Luigi Cozzi, donde coincides con una estrella de la época como Lou Ferrigno, o el infatigable actor austríaco William Berger. ¿Cómo fue el desarrollo de esta producción, que tanto intentaba imitar en cierta medida a la industria americana, y tu participación en ella?

En Italia se tituló Ercole II. Sé que era una coproducción con Estados Unidos. Muchas actrices italianas trabajamos en ella. A mí me eligieron para hacer de Afrodita y, créeme,  para mí fue un periodo difícil. Porque rodaba dos películas a la vez, L’ultimo guerriero y Ercole II. Esta última por la noche y la otra por la mañana. Prácticamente no dormía. Adelgacé diez kilos en un mes. Encima, llevaba una peluca con corona que pesaba muchísimo. Y durante las pausas seguía con todo el peso sobre la cabeza. De todos modos, siempre estaba contenta con todas las experiencias laborales, aunque a menudo costasen un montón.

vlcsnap-2017-05-26-13h37m42s166

El desarrollo de tu carrera se fraguó paralelamente con tu condición de sex symbol, que haría que posases para revistas de público masculino como Playmen. ¿Afectó esta condición erótica que siempre se ha atribuido a tu figura en tu desarrollo como actriz? ¿Crees que has vivido algún tipo de encasillamiento debido a esto? 

Yo era, y pienso que sigo siéndolo, una mujer hermosa. Es normal que a una mujer con cara y cuerpo bonitos se la vea como un sex symbol. En la academia de Bellas Artes a la que asistía, siempre había modelos desnudos. Porque el desnudo para mí no es escandaloso, sino algo muy natural. Dios nos ha creado así. No me gusta mucho, sin embargo, la vulgaridad. Todo se tiene que hacer con elegancia. Me alegré cuando me ofrecieron la primera portada en la revista Playmen, como actriz y no como modelo. En aquella época era novia del conde Marzotto y fue él quien preparó las imágenes. ¡Qué fotos más bonitas! En Italia, las actrices y cantantes más grandes tuvieron su portada en Playmen, por lo que las mías tampoco fueron un escándalo. Además, considero que todo lo que hice fue positivo. Y es más, rechacé muchísimas películas y sesiones de fotos…y si pudiera volver atrás, ¡no las rechazaría!

Foto2

Uno de tus últimos papeles es La puritana de Nino Grassi, un drama con bastante toque erótico en el que eres la protagonista absoluta. ¿Requirió ello un compromiso extra por tu parte, que en aquellos momentos eras una efectiva actriz secundaria? ¿Como fue trabajar con una leyenda (seguramente muy particular y difícil) como Helmut Berger?

Es verdad, La puritana fue mi única película sexy. Si pudiera volver atrás, ¡haría más como esa! Ahí salió toda mi feminidad. Me gustaba mucho a mí misma. Helmut Berger fue un compañero de trabajo maravilloso. Recuerdo que nos divertimos mucho durante el rodaje. Sobre todo con las escenas de amor. Como a él le gustan los hombres, jugaba mucho cuando hacíamos las escenas de amor. De todos modos, todo el reparto era fantástico. Mattia Sbragia, Gabriele Tini y el resto. Justo después, Ninni Grassia me ofreció otra película, que se rodaría en América, pero la rechacé y es algo que ahora lamento. Volviendo a Helmut Berger, he visto una entrevista suya en un canal de televisión alemana en la se le ve devastado por el alcohol. Una pena, porque era un hombre muy guapo. Y era un amigo querido.

vlcsnap-2017-05-26-13h40m18s522

Abandonas tu carrera en 1990 y te estableces en Italia con tu familia. ¿A qué se debió este abandono? ¿Tuvo algo que ver la decadencia de la industria italiana de género de aquellos años?

Me retiré en 1992 cuando decidí ser madre y dedicarme a la familia. Quería muchísimo a mi marido, con quien ya vivía desde 1988. Y es que pienso que La Familia es el valor más auténtico que existe en la vida. Cuando mi hija Valentina nació en agosto de 1993, pensé que podía retomar el trabajo, pero no conseguí que alguien la cuidara. Al principio, hice una prueba con una canguro, pero no me fiaba. Estoy muy contenta y me siento muy afortunada por el hecho de haberla criado yo. Se ha convertido en una muchacha maravillosa, de fuerte y sanos valores. No estoy del todo de acuerdo con dejar los hijos a otros para que los críen.

Yo hice dos películas con Luca Verdone, otra más para Rai 1 que se llamaba Il piacere di piacere, y un cortometraje en 2005, Il maggiordomo. En los últimos años se están haciendo películas buenísimas y hay actores maravillosos. Entonces,  ¿quién sabe lo que pasa con el cine italiano?

foto4

¿A qué se debió esta vuelta? ¿Te ves interpretando de nuevo, en un futuro?

Hice dos películas con Luca Verdone, que considero un grandísimo director. Me preparó un personaje que me gustó mucho, ¡una mujer rica y de apariencia superficial! Me gustaría volver al cine, pero con un papel y un filme que sienta como propios. No sería otra vez actriz por el mero hecho de salir en una película, sino porque realmente me gustara y me creyera el proyecto. Por cierto, tengo pensada una película en la cabeza. Veremos qué sucede…

Supongo que sabrás que el cine de explotación europeo de los años 70 y 80, donde podríamos encuadrar tu filmografía, está viviendo un constante rescate y reivindicación. ¿Qué opinas de ello? ¿Te sorprende que a día de hoy tus películas sean recordadas y tu labor como actriz disfrutada ahora por una multitud de jóvenes (y no tan jóvenes) aficionados al cine de género?

Me alegra mucho que se recuerden mis películas. ¡Me veo a mi misma un poco como un amuleto porque todas las que hice funcionaron muy bien! Muchas personas me escriben por Facebook. Un director ruso, que quiere que salga yo en su película, me ha dicho que para aquellos enamorados del cine de terror yo soy un icono. No sabía que también me conocieran en Rusia. ¡Qué bueno! Y una televisión norteamericana me hizo una entrevista hace un año hablando de Virus. Creo que pronto me pondré a escribir ese guion que tengo en la cabeza…

Muchas gracias por tu tiempo, Margit.

Margie

 

* Agradecimientos especiales a Santiago Alonso (http://insertoscine.com/) por su inestimable ayuda en las labores de traducción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s